El alcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, informó que, una vez que se recupere y estabilice económicamente el ayuntamiento, estará anunciando un proyecto de reciclaje apegado a la agenda 2030, tal y como sucede en la ciudad de Orizaba con la planta de reciclaje Ecori.
"Más adelante les contaré de un plan y proyecto que traemos, que tiene que ver con el reciclaje, muy apegado a la agenda 2030. Es un compromiso que yo traigo desde hace mucho tiempo, cuando fui diputado me tocó a probar la agenda 2030, lo vamos a hacer pero estamos esperando recuperarnos, estabilizar la administración económicamente para posteriormente ir impulsando este proyecto, que estoy seguro impactará en nuestro municipio", dijo.
El alcalde aseguró que este proyecto es similar al reciclaje de la basura que lleva a cabo la planta Ecori de Orizaba, aunque el ayuntamiento zoquiteco lo utilizará para beneficio de la gente.
En cuanto a los problemas que se han tenido en el tema de la recolección de la basura, el presidente municipal zoquiteco afirmó que esto obedeció a que los compactadores se encontraban en pésimas condiciones.
"En Limpia Pública puedo decirte que los compactadores no funcionaban, estaban en pésimas condiciones. Sí, hubo un retraso de algunos días, lo que ocasionó que se juntara una cantidad bastante grande en las rutas, lo que se recaudaba en una ruta, ahora lo hacía en media ruta".
Puntualizó que para solucionar esta problemática, el ayuntamiento activó un plan, en coordinación con los tres encargados del área, para dar una solución inmediata.
"Se activó un plan para poder darle solución cuanto antes. Se mandaron camiones de volteo para solucionar el problema, pero nos surge también el tema del que teníamos unidades inmóviles y descompuestas, pero ya se le dio solución, ya estamos estables y ya vamos al corriente, van los compañeros al corriente con sus rutas".
En otros temas, Álvarez Pellico informó que a pesar de que la pandemia del COVID-19 y sus variantes como el Ómicron han pegado fuerte y los casos positivos han aumentado considerablemente, hasta el momento ningún trabajador del ayuntamiento zoquiteco ha sido contagiado.
"Hasta el momento nadie me ha reportado que tenga covid o que se tiene que ausentar por covid, y si alguno presenta síntomas obviamente tendrá que resguardarse el tiempo necesario y de parte de la coordinación de salud se le va a dar una atención puntual y directa, para que el compañero salga de esta enfermedad.
“La idea es detectar a la brevedad a quienes son los que presentan los síntomas, para no hacer un contagiadero".