Tras los daños que dejaron los meses de intensa sequía en Veracruz todavía se evalúan los reportes para que las aseguradoras comiencen a pagar a productores de caña, cítricos y maíz afectados, señala Arturo Hernández del Ángel, director de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa).
Las mayores pérdidas se registraron, principalmente, en diez municipios de la zona norte de la entidad, dijo.
Tales municipios fueron: Tihuatlán, Álamo, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Chicontepec, Pánuco y Ozuluama.
En cuanto a los cultivos más afectados por la sequía, dice que fueron varios de cítricos, maíz y caña, que son los que tuvieron más daños. Aunque ahora con la lluvia hubo algunos cultivos que se rescataron, “por lo que ahora es difícil estimar una cifra de afectaciones económicas o de la superficie dañada en Veracruz”.
El funcionario estatal explica que esta dependencia cuenta con un área de atención y con un seguro agrícola catastrófico, al que los municipios pasaron sus reportes. Por ello, dice, ahora toca a las aseguradoras terminar la evaluación y validación de los daños para saber la totalidad de la superficie y los montos de pagos que se harán a los productores que perdieron sus cultivos por el tema del clima.
El funcionario de la Sedarpa dijo que desconoce en este momento la cuantificación final de daños, porque será hasta que se terminen de analizar los reportes por parte de las aseguradoras.