×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tras incendios en Veracruz, zona centro estaría en riesgo por barrancadas

De no actuar, la vegetación de la zona tardaría hasta 50 años en recuperarse

Tras incendios en Veracruz, zona centro estaría en riesgo por barrancadas
Archivo Imagen del Golfo

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A.C., Graciano Illescas Téllez, advirtió que hasta tomaría mínimo 50 años recuperar las zonas semiáridas de Maltrata y Acultzingo, lo que las convierte en las regiones más vulnerables ante la temporada de lluvias.

"Particularmente la zona de Balastrera, Maltrata, las zonas donde hay zacatonales la dificultad es mayor todavía, pueden ser hasta más de 50 años porque zonas semiáridas estamos hablando del Cerro El Gentil, San Cristóbal en Huiloapan, en Rafael Delgado, algunas partes de Mariano Escobedo.

“Muy particularmente lo que son los cerros de Nogales, Maltrata y Acultzingo que son zonas semiáridas, la recuperación de este bosque puede llevarse 50 años porque esas tierras ya están muy erosionadas", dijo.

Por este motivo se deben encontrar proyectos que puedan enfocarse en la recuperación de estas zonas y, al mismo tiempo, generar empleos a más corto plazo que incluyan la construcción de viveros comunitarios.

Así como la producción de planta forestal y de aguacate, la mano de obra, la generación de más brechas cortafuego, las campañas de capacitación y de acompañamiento técnico.

"Eso es a lo inmediato para que podamos dar esos resultados a los 15, 20 o 50 años, si no lo hacemos esos periodos que te acabo de mencionar van a ser mucho más largos".

Temporada de lluvias

Dijo que la actual devastación a causa del fuego traerá en abril y mayo una disminución del agua precisamente por la deforestación que ha habido, y que ahora se complica; "hay menos cobertura vegetal a ras de suelo que va a impedir que las aguas de las lluvias próximas infiltren".

Illescas Téllez enfatizó que tal como lo advirtió en el 2002, luego de registrarse un incendio, que el riesgo era inminente de generarse una venida de piedras, troncos y lodo, lo que podría repetirse este 2024.

"Va a haber un exceso de agua en la temporada lluviosa y al no haber cobertura vegetal hay la posibilidad de contingencias; particularmente yo lo hice en el 2002 cuando hubo incendios, ahora lo vuelvo a hacer.

“Están en riesgo la cabecera municipal de Huiloapan y todo lo que es la barranca del Infiernillo y el río Chiquito en Nogales, que son los dos afluentes más importantes que tenemos que estar monitoreando con apoyo de Protección Civil, brigadas de Conafor y de todas las dependencias".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail