Luego del gran problema que representara para los habitantes de Nanchital la fuga de amoniaco, originada por el daño que sufrió un ducto a causa de una toma clandestina, este sábado se informó que las familias que habían sido evacuadas regresaron a sus hogares.
Lo anterior luego que personal de Petróleos Mexicanos concluyera los trabajos de reparacion en el ducto dañado, que va del Complejo Petroquímico Cosoleacaque al Complejo Petroquímico Pajaritos.
Autoridades municipales a través de su página oficial de Facebook dieron a conocer que afortunadamente, los especialistas controlaron completamente, por lo que ya no se corre peligro en las colonias cercanas y mucho menos en toda la localidad; debido a esto, se desactivaron los refugios temporales, tanto el Auditorio Municipal como Casa de Cultura.
Ademas agradecieron el apoyo a quienes intervinieron en estas acciones, principalmente a los habitantes, que responsable y organizadamente atendieron en todo momento las indicaciones.
Cabe hacer mención que luego de esta contingencia, ciudadanos mencionaban a través de sus redes sociales presentar aun malestares como dolor de cabeza a causa del químico, y es que la naturaleza daba cuenta de la gravedad que resultó la situación, ya que las hojas de muchas plantas y árboles se podían ver “quemadas”.
Las autoridades reportaron que, tras la evacuación de las familias de sus hogares, gracias los operativos de vigilancia en el que participaron elementos de la policía municipal, ejecito, Guardia Nacional y policía estatal, lograron evitar actos delictivos.
Los recorridos se realizaron en colonias como Manuel Ramírez, Tanque 12, San Agustín, Lázaro Cárdenas, Tepeyac, Guadalupe Tepeyac, San Miguel, Democracia y Libertad, Nahualapa, Pollo de Oro y zona centro.