Al menos 36 parejas de las 73 que ingresaron su solicitud de divorcio durante la primer campaña colectiva que implementó el Ayuntamiento de Nogales, este día recibieron el acta que certifica que han quedado formalmente separados; trámite que en su mayoría no se llevó a cabo debido a la falta de recursos económicos.
El alcalde, impulsor de esta campaña, Ernesto Torres Navarro, dijo que se trata de un evento sin precedentes, donde el gobierno de Nogales responde a la solicitud de ciudadanos que por cuestiones económicas no podían separarse legalmente dado el alto costo del trámite jurídico que asciende hasta ocho mil pesos.
"Agradezco a todos aquellos que confiaron en esta campaña; la iniciamos en febrero y previo trámites se le dio seguimiento, lo fuimos postergando pero llegó el día de cumplir y hoy entregamos las actas".
Puntualizó que la mayoría de estos desenlaces fueron en común acuerdo, cumpliendo con los términos locales.
"Hay quienes decían que la campaña era inconstitucional, que no era legal; sin embargo les estamos demostrando a todos que esto es absolutamente legal conforme a derecho, que no estamos violentando los derechos
“Lo que queremos es que las personas ejerzan su derecho y sobre todo darles esa tranquilidad de vivir soltero también".
Aseguró que esta primera jornada ha sido trascendental para el municipio, y debido a la demanda que hubo aseguró que habrá una segunda.
"Iniciaron el proceso 73 personas y 135 vinieron a preguntar sobre el tema; hoy entregamos la mitad, faltan los judiciales y esos los vamos a hacer conforme vayan saliendo.
"El trámite judicial tarda un poquito más; sin embargo la palabra y el compromiso fue acompañarlos, darles el seguimiento y sobre todo yo como abogado empeñé la palabra darle respuesta pronto, lo vamos a hacer, cumplir la palabra y agradecer la confianza de las personas que confiaron".
Afirmó que el costo del acta corrió a cargo del ayuntamiento, y cada una tuvo costo de mil 750 y fueron más de 70.
Por último puntualizó que la administración no está en contra de la unión familiar; “no estamos en contra; lo que importa es que las personas vivan felices".