Luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Texistepec, donde dos funcionarias municipales han sido víctimas de ataques con armas de fuego, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que mantienen un operativo en la zona en coordinación con fuerzas federales.
Precisó que se colocaron puestos de control con apoyo de elementos de corporaciones federales, así como también se incrementó el número de elementos estatales en la región.
“Tenemos un operativo ahí coordinado con las fuerzas federales, estamos muy pendientes de todos los acontecimientos, nosotros hemos continuados con los patrullajes en la zona, en los puestos de control en toda esa zona", expresó.
Sin dar detalles debido a la secrecía de las investigaciones, el secretario de seguridad indicó que ya se está atendiendo el tema en este municipio, ubicado al sur de Veracruz.
En otro tema, Zúñiga Bonilla, aseguró que la dependencia trabaja en coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado (FGE) en especial en el tema donde elementos han violentado derechos humanos o han incurrido en alguna irregularidad.
En ese sentido, expuso que en cuanto a los exámenes de control y confianza continúan, pues son permanentes y se mantiene un rol, en donde la validación de cada examen dura tres años, por lo que cada vez que termina el periodo, los elementos se vuelven a evaluar.
“Normalmente por año pasan alrededor de dos mil, dos mil trescientos elementos”.
Por otro lado, en cuanto a los uniformados de la Fuerza Civil, reiteró que están en el proceso de capacitación, para posteriormente integrarlos a corporación del Estado.