×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Tras apagones, propone Canacintra ´Programa Nacional de Eficiencia Energética de Emergencia´

Advirtió que esta situación pone en riesgo las oportunidades de inversión

Orizaba | 2024-05-13 | Nora Gabriela Lira
Tras apagones, propone Canacintra ´Programa Nacional de Eficiencia Energética de Emergencia´
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ante los apagones que se han registrado en diversas zonas del país por las limitaciones de la capacidad del sistema eléctrico nacional, la Canacintra propuso medidas de apoyo e incluso la colaboración de sus integrantes para conformar un Programa Nacional de Eficiencia Energética de Emergencia.

Juan Manuel Vega López, vicepresidente de la Canacintra en Orizaba, indicó que las altas temperaturas que se han registrado en diversas regiones del país han propiciado un mayor consumo de electricidad tanto para casas como para negocios, pero la generación del fluido que hay en el país no ha podido atender esa demanda.

"Los pasados 7, 8 y 9 de mayo el Centro Nacional para el Control de la Energía tuvo que declarar estados de alerta o emergencia y se desconectaron barrios, colonias, pueblos o ciudades en diversos estados del país como una forma de respuesta inmediata".

Vega López consideró que no dudan que la Secretaría de Energía, la CFE, el Centro Nacional para el Control de la Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, estén trabajando para resolver el problema de los apagones.

Señaló que preocupados por el mensaje que manda México, de tener una limitación para satisfacer las necesidades de energía, pone en riesgo las oportunidades de inversión y, con ello, de creación de empleos.

El vicepresidente de la Canacintra Orizaba señaló a nivel nacional, la Cámara está convocando a un grupo de trabajo nacional en torno al tema, en donde se analicen las opciones para aumentar la capacidad del sistema eléctrico.

Vega López indicó que algunas medidas que se podrían aplicar, entre tanto se encuentran otras mejores, son cambiar los horarios en que se realizan algunas actividades, concientizar a la población sobre las temperaturas de confort en el aire acondicionado.

Así como acordar que los sistemas de agua aumenten el bombeo en los momentos de bajo consumo de electricidad y los reduzcan en las horas pico, entre otras.

Reconoció que, si bien el limitar algunos consumos de electricidad puede ser impopular, es necesario actuar responsablemente ante la crisis que se ha presentado.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México