El conflicto que por seis días mantuvo bloqueadas las carreteras de acceso y salida al municipio de Zongolica podría llegar a su fin en unas horas, ya que en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Xalapa, una representación de los inconformes logró varios acuerdos.
La comitiva integrada por representantes comunitarios de Mixtla de Altamirano, así como funcionarios municipales de Zongolica que les dieron el acompañamiento, se entrevistó en la capital del estado con el director general de Gobernación y el titular de Política Regional.
De acuerdo con mensajes enviados a los inconformes que permanecen bloqueando los tres accesos principales en Zongolica, se harán los estudios de topografía y mecánica del suelo para ver la situación de los derrumbes que hay en algunos puntos carreteros, a fin de saber si hay un riesgo real de otro deslave.
Asimismo, se les garantizaría que no habrá represalias legales contra nadie que haya participado en la manifestación.
Los representantes comunitarios y ciudadanos fueron atendidos por el director general de Gobierno y el director de Política Regional y en la mesa de diálogo se contó con la presencia del síndico único de Zongolica, el regidor primero, el contralor interno y el secretario del ayuntamiento.
Luego de lograrse esos acuerdos, la comitiva emprendió el regreso para que, llegando a Zongolica, expongan a detalle en qué consisten y los pobladores puedan expresar su consenso o no.
Como se recordará, el bloqueo se dio por un reclamo de la población de Mixtla de Altamirano por obras inconclusas por parte de la SIOP y el mal estado en que se encuentran las carreteras.
Cabe mencionar que los ciudadanos puntualizaron que estuvieron solos en esta protesta, pues ni la diputada federal Itzel Domínguez ni la alcaldesa de Mixtla, Norma Estela Hernández Sánchez, los apoyaron en nada, incluso, mencionaron que al parecer ésta anduvo en Xalapa, pero nunca se les acercó.