Diversas organizaciones de transportistas en Veracruz están pendientes de la posible creación de una Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, según informó el diputado Juan Enrique Santos Mendoza, presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado.
El diputado reconoció que Veracruz lleva más de un año sin cumplir con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y los integrantes del sector siguen exponiendo distintas problemáticas.
Santos Mendoza mencionó que la falta de infraestructura en la entidad dificulta la adecuación a la ley, por lo que la creación de una Secretaría especializada en la materia podría ser la solución.
“La vía más correcta es crear la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado, tal como se hizo con la Secretaría de Cultura”, opinó.
Durante 2023, se organizaron diversos foros para discutir la armonización de la ley, y se evidenció la necesidad de una nueva Secretaría que pueda albergar las direcciones que atienden las problemáticas del transporte en Veracruz.
Las Cámaras del Transporte, como Canacar, Amotac, Conatram y Catem se han acercado a la LXVI Legislatura para expresar su inconformidad por la falta de atención a sus demandas, como el robo y la extorsión.
“Ha habido manifestaciones en el estado por la falta de atención y respuestas a nivel nacional y estatal, así como por la falta de infraestructura y atención por parte de las dependencias a los transportistas”, señaló Santos Mendoza.
El diputado recordó que el Congreso de la Unión exhortó a los estados a armonizar sus leyes locales de movilidad con la Ley General a más tardar el 13 de noviembre de 2022. Sin embargo, el proceso ha sido lento en Veracruz.
En 2023, Santos Mendoza también mencionó que la nueva ley y reglamento de Tránsito del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no podría aprobarse hasta que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La Ley General obliga al gobierno estatal a crear una nueva Secretaría con un presupuesto de al menos 100 millones de pesos, lo que implicaría la creación de nuevos departamentos para atender la complejidad del sector en Veracruz.
La falta de una Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial en Veracruz ha generado diversas problemáticas para los transportistas y la población en general.
La creación de esta dependencia podría ser un paso importante para mejorar la seguridad vial y la calidad del transporte en el estado.