El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que elementos de tránsito del Estado comenzaron con el cobro de multas en el lugar en donde los conductores de vehículos automotores cometen una infracción.
Al respecto, el mandatario señaló que los pagos se pueden realizar al momento a través de tarjeta, lo que permitirá que las unidades no sean arrastradas al corralón.
García Jiménez consideró que esta medida se trata de un programa piloto que podría reducir el uso de grúas, pues los ciudadanos podrán decidir si pagar al momento de ser infraccionados por los elementos viales.
“Ya iniciamos las pruebas. Estamos haciendo las pruebas de los equipos, del personal que ya capacitamos, haciendo los últimos ajustes para evitar que si alguien comete una infracción de tránsito y encima de la infracción luego le enciman el arrastre por grúa (…),
García Jiménez señaló que las empresas concesionadas para los servicios de arrastre y corralón en algunas ocasiones ni siquiera facturan, de ahí que los usuarios terminan con un ‘cuentonón’”.
“Ante eso vimos la opción de decir, bueno, si el infractor dice ‘yo aquí mismo pago mi infracción, ya no te lleves mi carro’ (…), ahí mismo te vamos a ofrecer la opción para que pagues nada más y ya no vamos
García Jiménez hizo un llamado a los ciudadanos a no incurrir en actos de corrupción o dar “mordidas” a los elementos de tránsito, pues tendrán la oportunidad de realizar sus pagos de forma directa.
Mencionó que la prueba piloto o preliminar aplica en Xalapa y municipios de la conurbación en donde los alcaldes accedieron a realizar las pruebas.
“Es una de las ventajas que va a tener la reforma a la Ley de Tránsito, vamos a empezar por algunos municipios y hacer convenios para implementarlo y eso va a evitar el tema de las grúas o al menos disminuir esta problemática”.
Hay que señalar que la semana pasada el Gobernador confirmó que remitió al Congreso su iniciativa con el nuevo reglamento de Tránsito del Estado, por lo que esperará a que los diputados locales lo discutan y lo aprueben, puesto que permitiría reducir actos de corrupción.