Tras la emisión del tercer y último aviso para los ciudadanos que tramitaron su credencial de elector en 2022, hay 100 registros pendientes que serán dados de baja a partir del primero de marzo si sus propietarios no los recogen, indicó Lucero Gómez Cruz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).
Indicó que la cancelación de las credenciales tramitadas en 2022 vence el 29 de febrero, pero previo a este plazo, se emiten tres notificaciones a los ciudadanos; la primera se hizo en octubre del 2023 y la tercera se hizo el 12 de enero.
"En caso de que no se lleguen a entregar esas credenciales, con corte al primero de marzo esos registros serán dados de baja y en consecuencia, nuevamente (si la persona desea tramitar la credencial), hay que hacer el trámite y reincorporarla", explicó.
No obstante, puntualizó que para hacer de nuevo la gestión, tendrá que ser hasta posterior al proceso electoral, por lo que si el ciudadano desea contar con su credencial de elector, es importante que acuda a recogerla.
Gómez Cruz mencionó que cuando se hizo la primera notificación había 131 credenciales por entregar, mientras que actualmente solo quedan 100, por lo que la gente sí ha respondido a los avisos.
La vocald el RFE recordó que otra fecha importante que deben recordar los ciudadano es el 22 de enero, en la cual concluye la Campaña Especial de Actualización del padrón electoral, por lo que si alguien requiere hacer un trámite como incorporaciones al padrón, corrección de datos o cambios de domicilio, tiene como esa fecha como límite para acudir.
Destacó que a fin de dar a la población la atención y pueda obtener su credencial para votar con fotografía, los módulos de atención ciudadana están funcionando de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, y sábados y domingo de 9 horas a 16 horas.