×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Trabajo de artesanos, prioritario para fortalecer turismo cultural

Trabajo de artesanos, prioritario para fortalecer turismo cultural

La promoción del trabajo de los artesanos, las artesanías, es un aspecto prioritario en el turismo cultural para fortalecer a este sector que se ha visto afectado durante la pandemia, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Xóchitl Arbesú Lago.

Al respecto, indicó que este fin de año está fortaleciendo la promoción para invitar a la población a que regale artesanías.

Muchos de los artesanos son de pueblos originarios, por lo que su trabajo es sinónimo de riqueza cultural y, a la par, requieren fortalecer la venta de su trabajo para mejorar su economía.

“La estrategia lo que busca es integrarlos –a los artesanos- en este proceso de la cadena de valor de turismo (…), se busca que la gente no solo conozca y adquiera las artesanías por exposiciones, sino que como parte del turismo cultural, la gente pueda tener la experiencia de convivir con los artesanos y participar en talleres de cerámica, de telar de cintura; este tipo de actividades relacionadas a la cultura están llamando mucho la atención de quienes vienen a visitarnos a Veracruz”.

Explicó dentro del movimiento hacia el turismo cultural se incluye a las artesanías “como parte de una cadena productiva en el turismo rural y el turismo comunitario”.

A través de hechoenveracruz.com.mx, Manos Veracruzanas, con sus dos tiendas físicas y la tienda virtual, el Centro de Artes Indígenas de Papantla, así como desde la Sectur a través del IVEC y otras dependencias, se difunde la riqueza de las artesanías y se contacta a los artesanos para que la población pueda conocer las artesanías y adquirirlas, destacó Arbesú Lago.

PROMOVER A LOS ARTESANOS DE ZONAS URBANAS

Además de la promoción de artesanías de los pueblos originarios, como son textiles y cerámica, se busca impulsar la promoción de los artesanos que se encuentran en cada ciudad, como es el caso de Xalapa y su tradicional Callejón del Diamante, así como de Coatepec, por ejemplo.

El objetivo es, reiteró, integrarlos en las cadenas productivas de turismo y/o de desarrollo económico.

“La idea es que se acerquen, estamos dispuestos a promocionarlos. Los que estamos en zonas urbanas la idea es promocionarlos para que en las zonas de tránsito de personas la gente pueda ver y adquirir sus artículos”.

ESTE FIN DE AÑO, REGALA ARTESANÍAS

Asimismo, “para este fin de año estamos haciendo una campaña muy importante por parte del Gobierno del Estado de Veracruz para promover que regalemos artesanías en lugar de comprar en grandes cadenas y demás, que se adquieran y obsequien textiles y diferentes tipos de artesanías que hace nuestra gente, de esa manera pueden regalar algo muy bonito y ayudar a nuestra gente a que tengan un mejor fin de año en su economía”, expuso la titular de la Secretaría.

La variedad de artesanías en el estado de Veracruz es tan diversa como la riqueza cultural, enfatizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail