El gerente de la Industria Recicladora Mareco, Juan Carlos Sierra García, comentó que junto con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) trabajan en un proyecto para crear máquinas recicladoras automáticas de PET y aluminio.
“Desde hace dos meses venimos trabajando con ingenieros de la UTCV a los cuales les hemos dado el respaldo para llevar a cabo algunos proyectos innovadores en cuestión de manejo de residuos y en este sentido estamos ya con un modelo que estamos perfeccionando que va a ser unas máquinas para reciclar”, señaló.
Sierra García explicó que la intención es que a esa máquina se lleven botellas de plástico o aluminio, las cuales reconocerá y generará puntos que se recargarán en monederos electrónicos y que se podrán canjear en transporte público o comercio y así incentivar la participación de la gente para separar residuos.
Consideró que al ver que hay un beneficio tangible la gente se motivará dando mejores resultados.
Comentó que se buscaría instalar estas máquinas en escuelas, en ayuntamientos, en zonas de mucha concurrencia, como parques, para que sean de fácil acceso y haya afluencia.
El gerente de la planta recicladora indicó que el objetivo sería iniciar en la zona, pero esto dependerá de los permisos y voluntades de las autoridades a las que se tendrá que visitar para enseñarles estos equipos que ya se están patentando y que son tecnología mexicana.
Mencionó que si reciben los permisos se procederá a la instalación de las máquinas y si no se tendrá que buscar en qué espacios hacerlo.
Agregó que las máquinas están actualmente en su etapa final de detallar los rendimiento, ver el consumo eléctrico y demás para hacer las fichas informativas y comenzar a platicar con alcaldes.
Comentó que el prototipo ya se tenía porque fue un proyecto de tesis de los jóvenes ingenieros pero una vez que se les dio el respaldo se están añadiendo mejorías para que se pueda tener un uso rudo.