Debido a pendientes de pago por parte del ingenio El Carmen a productores de caña, este lunes los integrantes de las dos organizaciones cañeras se manifestaron ante esa empresa.
Francisco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), explicó que el ingenio tiene un pendiente de alrededor de 2 millones de pesos tan solo con los alrededor de 600 integrantes de esta agrupación.
"Teníamos un compromiso de que íbamos a empezar la zafra sin deudas, pero ya estamos a 15 días de iniciada la zafra y no queremos que se alargue este pago a los productores", indicó.
El dirigente de la ULPCA señaló que las cantidades varían para cada productor dependiente de las toneladas de caña que haya vendido, pero ya hay inconformidad porque no se ha cumplido con el pago de ese remanente.
En protesta por esa situación, este lunes los productores de esa agrupación y los de la CNPR bloquearon el acceso al ingenio, impidiendo la entrada de los obreros; sin embargo, luego de un par de horas recibieron el ofrecimiento de ingresar un grupo a dialogar con el gerente para buscar un acuerdo.
Francisco García mencionó que aceptaron reunirse con tal de aprovechar el calor y poder continuar con la zafra, pues está por entrar mal tiempo y tendrán que parar y si se deja la caña en el campo puede ser perjudicial, porque se pierde rendimiento tanto para la fábrica como para el productor.
Comentó que lo principal es priorizar el bienestar del cañero y en el transcurso del día se tendría un diálogo para tratar de buscar un acuerdo en torno a los pagos pendientes.
Agregó que se tiene previsto moler unas 450 mil toneladas de caña en esta zafra que inició el pasado 26 de diciembre y que se espera culmine a finales de mayo.