Denunciando discriminación al no respetarse sus derechos laborales, trabajadoras del ingenio azucarero San Miguelito de la ciudad de Córdoba, protestaron afuera de las oficinas de la Sección 26 del Sindicato Nacional Azucarero.
"Los hombres y las mujeres son divididos en dos escalafones, sufrimos de discriminación laboral de género al no permitirnos ascender en el escalafón de los hombres, como mujeres a lo único que podemos acceder es a ser secretarias y no podemos acceder a otro puesto para lograr mayores beneficios", señaló Alma Lucero López Hernández, una de las empleadas.
Puntualizó que a la fecha son más de 120 mujeres las que buscan que se reconozcan sus derechos laborales conforme a lo que ya ordenó la dirigencia nacional, lo cual no es respetado por el actual secretario general, Rogelio Reyes.
"Nosotras somos obreras y no solo desempeñamos actividades de oficina, pues cuando nos requieren nos llevan a las áreas de amarre y cenicero lo que comprende cargar equipo pesado y acomodar el manteado en los camiones de carga", dijo.
Puntualizó que no tienen ningún problema en cumplir ese trabajo pesado, por lo que exigen sean contempladas en un mismo escalafón; “lo podemos hacer, lo hemos hecho, por eso pedimos poder lograr el ascenso en el escalafón y así obtener mejores beneficios económicos para nuestras familias, porque la mayoría somos madres solteras".