Debido a que las autoridades educativas no han dado respuesta a dotarles de los maestros que se requieren para los planteles de todos los niveles en Tehuipango, padres de familia cerraron todas las escuelas del municipio.
Los inconformes señalaron que desde hace más de dos años comenzaron a tener problemas por la falta de docentes, y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) comenzó a enviar maestros interinos con contratos desde un mes y hasta un año.
Sin embargo, muchas veces ni siquiera terminan sus contratos porque “se cansan de ir” debido a que no les pagan. Indicaron que tan sólo en este municipio son alrededor de 100 maestros los que hacen falta.
Agregaron que han ido a Xalapa en varias ocasiones, pero sólo les hacen promesas y finalmente no se cumplen y lo único que ha hecho la SEV es que le quitan un maestro en una escuela y lo pasan a otra, pero no solucionan el problema.
Tanto en la cabecera municipal como en las diversas comunidades las escuelas permanecieron cerradas, pues los padres de familia se apostaron desde temprana hora para impedir su apertura.
En cada plantel expresaron que faltan uno o dos docentes, y debido a que no llegan hay maestros que atienden grupos de hasta 40 alumnos, lo cual es antipedagógico y los profesores no se dan abasto para dar la atención adecuada a los menores y jóvenes.
"Nosotros fuimos a Xalapa, tenemos 466 alumnos en la primaria Adolfo López Mateos y tenemos 19 grupos y 16 maestros, y los salones no están equipados para tantos alumnos.
“Entonces se les complica mucho para atender a nuestros hijos", expresó uno de los padres de familia de ese plantel, ubicado en la cabecera municipal.
Los padres de familia indicaron que esperan una solución y la respuesta de las autoridades. Sin embargo, debido a que este día nadie se presentó a dialogar con ellos, mantendrán las escuelas cerradas.