Por presuntos actos de acoso laboral, nepotismo, discriminación, prepotencia y malos tratos de parte de la directora Nelly Ríos Pérez, cerca de una veintena de trabajadores de jornada, de la escuela secundaria general Margarita Maza de Juárez, llevaron a cabo una manifestación pacífica al interior del plantel, además de que tomaron de manera indefinida las oficinas de dirección y subdirección.
"Estamos inconformes por el acoso laboral que se está manejando por parte de la directora Nelly Ríos Pérez; hay discriminación, prepotencia, nepotismo y tememos represalias por lo que estamos haciendo, pero creemos que estamos en nuestro derecho como humanos y como trabajadores, porque nuestros derechos laborales están siendo violentados y cada vez es más severo.
“Empezaron por los compañeros que somos de jornada, que somos administrativos, intendentes y de prefectura, no es posible que la compañera tenga ese grado de cinismo", dijeron.
Puntualizan que el acoso laboral y de intimidación, de parte de la directora, ha ido en incremento, al grado de hacer llorar a los trabajadores.
Los agraviados solicitaron el inmediato apoyo del sindicato, ya que, cuando fueron a solicitar el voto para la renovación de la dirigencia estatal, les pidieron no manchar la elección y esperar a que pasara el proceso para que llevaran a cabo su protesta.
"Solicitamos al maestro Zenyazen Escobar García que se mueva este elemento (Nelly Ríos Pérez), que acaba de llegar en noviembre pasado y ya tiene muchos problemas, a raíz de lo que le hace al personal de jornada.
“No queremos que se violen y amedrentan a los compañeros, porque lamentablemente ya no venimos con ganas a trabajar".
Los trabajadores cuestionaron a las autoridades de la Secretaría de Educación a donde queda la salud mental y psicológica de los trabajadores. Por ello, exigieron al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, presté atención y remueva tanto a la directora Nelly Ríos Pérez como al subdirector del turno matutino, Miguel Ángel Corona Serafico.
"La maestra llegó a quebrantar nuestros derechos, primero los humanos y después los laborales; nosotros como trabajadores solo queremos trabajar a gusto, que nos sea proporcionado el material necesario y que se respeten nuestros derechos humanos".
Recalcaron que son un promedio de 20 trabajadores de jornada los afectados, mismos que cuentan con 70 de 90 firmas de docentes para la remoción de la directora y del subdirector.
Por último, los trabajadores impidieron el ingreso de ambos directivos, mientras que las oficinas de la dirección y subdirección se encuentran tomadas.
"De acuerdo a los protocolos que se han manejado en todo Veracruz, el proceder de la base es no dejar entrar a los compañeros con los que tenemos el problema, específicamente a la licenciada Nelly Ríos Pérez y al profesor Miguel Ángel Corona Seráfico, porque son personas que, lamentablemente, abusan de su autoridad, abusan de ese puesto para poder discriminar, acosar y de alguna forma violentar nuestros derechos.
“También tenemos tomada la dirección y la subdirección. Exigimos que venga el secretario general y del jurídico de la SEV, porque también hay muchísimas anomalías que no podemos dar a la prensa por temor a represalias y porque son graves".
Es de mencionar que, a pesar de la manifestación, no se vieron afectadas las clases para mil 100 alumnos existentes en la institución.