Con un acto cívico, el próximo 28 de abril se conmemorará la Batalla de las Cumbres de Acultzingo, hecho histórico que fue previo a la Batalla del 5 de Mayo y que permitió al Ejército Mexicano ver el armamento y estrategia de las fuerzas francesas, indicó el profesor Luis Alfredo Cruz López, alcalde de Acultzingo.
Señaló que su intención de recordar este hecho histórico es darle la relevancia que tiene e incluso se espera la presencia de autoridades estatales y la cónsul de Francia.
“El 28 de abril tenemos un evento que es la conmemoración de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo que ocurrió en esa fecha en 1862, preámbulo la del 5 de Mayo. Esta batalla tuvo muchas bajas por parte de México y francesas y sirvió para que el Ejército Mexicano observara las armas que tenía el Ejército francés, la cantidad de hombres, y con ello diseñar una estrategia que les permitiera vestirse de gloria el 5 de Mayo”, apuntó.
El alcalde mencionó que este evento tiene mucha importancia pero no se le ha dado la relevancia que merece, por lo que desde el ayuntamiento se prepara un acto en donde se develará una placa.
Añadió que hace 12 años que no se hacía un acto para recordar este hecho de la historia de Acultzingo y del país, que reviste importancia, lo mismo que otra batalla que sucedió posteriormente en Barranca Seca.
El alcalde comentó que la intención de invitar a la cónsul de Francia es para establecer lazos de amistad.
Agregó que en el marco de esa actividad se entregarán uniformes escolares, aproximadamente mil, para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de todas las primarias del municipio, los cuales los recibirán totalmente gratis, así como otros 400 de futbol y una cantidad similar beisbol que se darán a deportistas locales.