Del 13 al 15 de octubre, en la Plaza Río se llevará a cabo el primer Festival de la Región de las Altas Montañas ‘Colores, Olores y Sabores’, anunciaron prestadores de servicio.
Mencionaron que las actividades se llevarán a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche y habrá exposición de artesanías, talleres, participación de grupos musicales y área gastronómica en María Bonita y Casa Lara, en donde se ofrecerán platillos de las Altas Montañas y algunas sorpresas.
"El objetivo de este evento es fortalecer todo lo que se encuentra en las Altas Montañas, tanto en el aspecto gastronómico, como de cultura y de turismo", indicaron.
Los prestadores de servicio indicaron que los talleres serán diversos y participarán por ejemplo mujeres artesanas de Atlahuilco que mostrarán cómo hacen sus artesanías de barro, también se ofrecerán talleres de telares, fotografía, entre otros.
Resaltaron que la entrada será totalmente gratuita y lo único que tendrá costo es la experiencia gastronómica que costará 170 pesos por persona y constará de un menú de cuatro tiempos.
Este menú, abundaron, consistirá en una entrada de dos picadas maltratecas, una de salsa macha con escorpión y otra de salsa roja con chicatanas, o bien un pambazo típico orizabeño de La Braza.
Desde La Cuesta, Mendoza, se ofrecerá la Sopa de Milpa y una ensalada que es una combinación preparada por la gente de Villas Pico y las Altas Montañas, con queso de cabra y pan artesanal y viene acompañada por jalea de zarzamora, que le dará todo el sabor con almendra y yerbabuena.
"De plato fuerte sólo tenemos uno: tamal de frijol, que se encuentra en todas las regiones de aquí, y va acompañado de tres tipos de mole, el mole verde, el pipián y mole de la zona, para probar los tres tipos en un solo platillo", detallaron.
De postre, añadieron, habrá mousse de aguacate, que lleva jalea de zarzamora, café y de adorno un pétalo de clavel y otra opción será un helado de maracuyá on helado de pulque montado sobre un alacrán bañado en chocolate y cubitos de gelatina de galleta.
Agregaron que habrá un extra, por si alguien quiere probar, el chocolate de alacrán, que tiene relleno de alacrán y amaranto y también mojito de tlanepa o yerba santa.
Destacaron que se buscó integrar la gastronomía de toda la región para dar esa identidad regional a este festival y no sólo promocionar a Orizaba como Pueblo Mágico, sino promocionar a tres Pueblos Mágicos de la zona de las Altas Montañas, englobarlos en un todo.
Recordaron que a Orizaba y Coscomatepec se sumó ya Córdoba como Pueblo Mágico y la gente puede venir, alojarse y dedicar siete días a conocer todo lo que hay sin repetir un solo lugar.