El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, reconoció que todavía hay muchos que adeudan al Gobierno los préstamos que se les hicieron a microempresarios y emprendedores durante la pandemia.
"Se entregaron 10 mil créditos de 10 mil pesos, el dato no lo traigo a la mano, pero yo le calculo que ya se han recuperado cerca del 50 por ciento y está en proceso de pago el otro 50 por ciento", reveló.
Refirió que el total del crédito que se extendió a las personas fue por cien millones de pesos a tasa cero con dos años de gracia y pagos mensuales de 700 pesos.
Entrevistado luego de rendir guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, aseguró que sí hay manera de cobrar, pero no se puede obligar a nadie a pagar, simplemente concientizar, toda vez que se trata de un asunto de índole social.
"Si a la gente que le prestas porque tuvo una necesidad hoy y no te paga, el día que necesite otro y le tengas que prestar, cómo le prestas, si el que le prestaste no te lo ha pagado", comentó.
Recordó que por motivos de la pandemia el gobierno de Veracruz hizo préstamos a microempresarios o emprendedores que no tenían una actividad "esencial", en prácticamente todo el Estado, quizá habrán faltado de dotar apoyos a cinco o seis municipios.
El servidor público aclaró que el proceso sigue vigente y recordó que se firmaron los préstamos con un aval, por lo que si no está el titular del crédito se le cobra al aval.
Dijo que no tenía el dato a la mano de cuántos avales han tenido que pagar los adeudos de los titulares de los créditos.
Finalmente, Enrique Nachón indicó que con el pago de los créditos se siguen otorgando otros créditos a más emprendedores, ya que se trata de un programa.
Y a medida que recuperan los créditos, pueden seguir dando más incluso a los que ya fueron sujeto de un crédito anterior.