×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tiroteo en escuela de Torreón, relacionado con masacre de Columbine

Tiroteo en escuela de Torreón, relacionado con masacre de Columbine

Tiroteo en escuela de Torreón, relacionado con masacre de Columbine

Las personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran estables y en buenas condiciones, reportaron autoridades del Hospital Español.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, indicó que una de las líneas de investigación tras los hechos ocurridos en el colegio Cervantes de Torreón, donde un menor mató a su maestra, hirió a seis personas y luego se suicidó, sería un videojuego que habría detonado los hechos.

El autor del ataque fue un niño de 11 años de edad, de sexto grado de primaria.

La maestra que falleció en el tiroteo es María Medina de 50 años de edad.

El tiroteo ocurrido esta mañana en una escuela de Torreón, donde un niño fue el agresor, ha motivado que muchos medios le encuentren un paraleo con un hecho similar de hace 20 años en la secundaria de Columbine, Estados Unidos.

Como en el caso de la masacre de Columbine, el pequeño atacante se suicidó después de consumar sus objetivos. Vestía una camiseta con la leyenda Natural Selection, título de un videojuego, al igual que los jóvenes estudiantes de la secundaria estadounidense, quienes también se suicidaron tras el crimen.

La llamada Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, perpetrada el 20 de abril de 1999, arrojó un trágico saldo de 12 estudiantes muertos y 21 heridos de bala. No ha sido la más letal en la historia de los tiroteos en territorio norteamericano, pero fue el parteaguas por el rechazo o la "fascinación" que ha generado en posteriores perpetradores de acciones similares.

"Los seis (heridos) se encuentran afortunadamente en muy buenas condiciones, algunos fueron ya intervenidos, algunos están terminando de intervenirse quirúrgicamente pero todos se encuentran estables y en buenas condiciones", dijo Guillermo Siller, director del Sanatorio Español.

Asimismo, manifestó que -inclusive- mañana algunos podrían ser dados de alta.

"Yo creo que mañana algunos van a salir. Fuera de peligro los seis. Puede haber alguna complicación, pero no se vislumbra al momento", expresó.

Siller detalló que los seis pacientes pasaron a quirófano, pero afortunadamente se encuentran estables y conscientes.

Asimismo, comentó que el psicólogo del sanatorio siempre estuvo presente para apoyar a los familiares de los hospitalizados.

"El psicólogo siempre estuvo con nosotros en el departamento de urgencias para atender a sus familiares que venían estresados. Sí tenemos un departamento de apoyo psicologico que irá hablando con los niños", mencionó el director.

Hasta el momento, Siller afirmó que no han cuantificado el monto de los gastos médicos, pero que eso es un tema que no les interesa pues lo primordial es brindar la atención médica.


Tiroteo en escuela de Torreón, relacionado con masacre de Columbine


LOS HECHOS

 

Esta mañana, seguramente después de visualizarlo varias veces en su cabeza, José Ángel decidió perpetrar el primer tiroteo escolar del que se tiene registro en Coahuila.

El escenario fueron los pasillos del Colegio Cervantes, una institución privada cerca del primer cuadro de Torreón, una ciudad lastimada desde hace más de una década por la violencia, pero que “hoy recuperó el sentido de la conmoción”, dijo el periodista lagunero Javier Garza Ramos durante una llamada telefónica.

En fechas recientes, el pequeño homicida y suicida quedó huérfano de madre informó el fiscal, y “quizá -aunque parece evidente- tenía carencia de atención”, comentó el suicidólogo Pedro Ortiz Vázquez cuando se intenta entender en un primer momento qué pudo haber pasado en la cabeza de un niño que hizo los siguiente:

A las 7:30 de la mañana ingresó a la escuela como de costumbre, y media hora después salió a los sanitarios del colegio para cambiarse a ropa deportivo y practicar educación física en el patio.

Antes de ingresar al vestidor, dicen sus compañeros que José Ángel les advirtió que “hoy es el día”, viernes 10 de enero. ¿El día de qué?

Se tardó 15 minutos cambiándose, mucho más de lo normal, es probable que pensando una y otra vez si concluir sus planes, o afinando estos.

En vez del uniforme deportivo, el adolescente se enfundó con pantalones, tirantes y zapatos negros, y una playera blanca con el logotipo de Natural Selection, un videojuego donde militares se enfrentan a alienígenas en una táctica de guerra.

El atuendo de José Ángel era una imitación del que uso Eric Harris, el chico de 18 años que perpetró junto a su amigo Dylan Klebold la masacre de 25 personas en la secundaria de Columbine, Colorado en 1999.

Con su atuendo puesto, el adolescente salió del baño y comenzó a disparar en contra de sus maestros y compañeros utilizando una pistola Glock.

El arma que usó el atacante es de alta manufactura austriaca, con estructura de polímero, con cargador y cañón metálicos, liviana y fácil de manejar para alguien de esa edad. ¿Dónde la consiguió?

A las 8:15 aproximadamente comenzó el tiroteo donde la profesora María de 50 años de edad perdió la vida, antes de que el mismo José Ángel se suicidara a escasos centímetros de su víctima.

Antes de quitarse la vida hirió a otros 5 compañeros de sexto de primaria a los que les atravesó piernas, pies, brazos y a una chica más le dejó incrustada una bala en el abdomen, además el maestro de educación física, de 38 años también resultó herido.

¿Por qué disparó José Ángel a los pies y a los brazos y no a otras partes del cuerpo más vulnerables o contundentes?

Él sí se disparó en la cabeza. Se encañonó la frente y jaló.

La alarma se encendió en Torreón, los heridos fueron trasladados al Sanatorio Español, cerca de donde ocurrieron los hechos, mientras madres y padres de familia corrían hacia el colegio para recoger a sus hijos.

Adultos, adolescentes y niños entraron en estado de shock. Las señoras corrían gritando y llorando, los estudiantes salían tapándose la boca con las manos en un gesto de dolor inexplicable, de miedo, la cara viva del terror.

Llegaron hasta el lugar los representantes de la Fiscalía, el Gobierno Estatal y Municipal, equipos médicos y la Secretaría de Seguridad, para reaccionar desde la incredulidad porque según narran no había indicios, ni reportes que alertaran sobre esto.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/reportan-estables-a-heridos-en-ataque-en-escuela-de-torreon

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/el-tiroteo-en-torreon-a-detalle


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail