En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, concientiza respecto a la detección oportuna de dicha patología.
“El cáncer colorrectal es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células que conforman los tejidos del colón, la mayoría de los cánceres colorrectales (CCR) surgen de pólipos adenomatosos de colon que progresan de pólipos pequeños (< 8="" mm)="" a="" grandes="" (="8" mm),="" luego="" a="" displasia="" y="" finalmente="" carcinoma.”,="" explicó="" el="" doctor="" carlos="" alberto="" yoldi="" aguirre,="" cirujano="" oncólogo.="">
Agregó que, los síntomas de esta patología van a depender de donde encontremos el tumor, normalmente en el colon derecho se produce sangrado en las evacuaciones, en la parte transversa se presentan evacuaciones que cada vez van disminuyendo su calibre, hasta llegar a la obstrucción. Además de descenso en el peso, dolor abdominal y, en casos extremos, perforación de la víscera, lo que provoca peritonitis.
Para el diagnóstico se debe tener la sospecha clínica, son pacientes de cierto grupo de edad, se investiga la causa del sangrado u obstrucción, se realiza la exploración física, incluso tacto rectal, ya que los tumores que están en el recto son fácilmente asequibles al tacto. El estándar es la colonoscopia, que es introducir una cámara a través del tubo digestivo bajo, además se toma una biopsia para ser estudiada por patología.
El especialista enfatizó que la detección oportuna es muy importante, pues lo que determina la sobrevida y pronóstico del paciente es la etapa de un tumor, entre más temprano, tienen mejores resultados.
“En general, se debe llevar un estilo de vida saludable, mediante una dieta balanceada, disminuir o evitar el consumo de carnes rojas y aumentar los vegetales y alimento altos en fibra, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso u obesidad, suspender el tabaquismo y consumo de alcohol, debido a que son irritantes del tubo digestivo, aún más si se padece este tipo de cáncer”, recomendó el onco cirujano.
Finalmente, Yoldi Aguirre expuso que el IMSS cuenta con todas las herramientas terapéuticas para el tratamiento, ya sea quirúrgico, así como médico, el cual puede ser antes o después de la cirugía, esto implica la quimioterapia convencional, terapia blanco molecular, entre otras.