Los oficiales instalarían retenes en Tezonapa para extorsionar a conductores
Cansados de presuntos abusos de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, cerca de 200 personas de varias comunidades de Tezonapa se manifestaron en la cabecera municipal y bloquearon el camino hacia Palmar y Cosolapa, en el vecino estado de Oaxaca.
Los inconformes, quienes primero bloquearon la carretera que va de Tezonapa al Palmar, señalaron que uniformados de las corporaciones mencionadas, en contubernio con elementos de Tránsito, colocan retenes para supuestamente revisar las unidades, pero su único fin es extorsionar.
color="#4e5154">Estos elementos supuestamente revisan que los vehículos tengan los documentos en regla, pero antes piden un apoyo de hasta cinco mil pesos para permitirles el paso”.
Los inconformes cruzaron primero una pipa y taxis para impedir el paso de vehículos en cualquier sentido y posteriormente se dirigieron a la cabecera para tomar las instalaciones de la comandancia de policía y la delegación de Tránsito.
Asimismo, comenzaron a demandar la llegada de elementos de la Guaria Nacional o Secretaría de Marina para que se hagan cargo de la seguridad en Tezonapa.
Alrededor de dos horas después de iniciada la protesta, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Política Regional para iniciar un diálogo con los inconformes.
Cabe mencionar que al lugar llegó la alcaldesa Claudia Rosales Colina, quien dialogó con los manifestantes y se hizo el compromiso de trabajar en coordinación con la SSP de manera que no se tengan problemas con la población.
Tras llegar a ese acuerdo, los inconformes se retiraron, aunque advirtieron que no tolerarán más abusos.