Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Terrible atraso’ en juzgados pese a reactivación: abogado

‘Terrible atraso’ en juzgados pese a reactivación: abogado

Con expedientes rezagados, excesiva carga laboral y poco personal operan los juzgados tras la reanudación de las actividades en el VI distrito que comprende 11 municipios de la zona norte de Veracruz.

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes, calificó como terrible el retraso que existe en los trámites ante los tribunales tras la suspensión de labores que comenzó desde marzo pasado y que se durante seis meses.

Dijo que con la interrupción de procedimientos y suspensión de términos legales, el emplazamiento, fechas de audiencias y la contestación de demandas, se creó un rezago ancestral de entre 500 y 600 carpetas en las instancias del Poder Judicial.

Además, señaló que los juzgados solo laboran con cerca del 80 por ciento de personal pues el resto permanece en aislamiento ante los riesgos de contagio. Mientras, a los abogados particulares les causó un desplome en sus ingresos de hasta el 70 por ciento, lo que generó que el 90 por ciento de litigantes se dedicaran a otros oficios.

A casi un mes de la reanudación y ante los riesgos de contagio de COVID-19, los juzgados solo pueden celebrar dos audiencias diarias. Esa situación genera atrasos y tras seis meses de inactividad las audiencias se fijarán hasta noviembre o diciembre, “o hasta enero del próximo año”, lo que significa para los abogados que la situación se normalizará hasta febrero.

“Nos está afectando que los tribunales solamente tienen autorizado celebrar dos audiencias. Hay tribunales donde tienen tres o hasta cinco tribunales y anteriormente cada uno llevaba una audiencia a las 10 de la mañana, lo que hacían un total de cinco audiencias en ese rato, y a la 13:00 horas celebraban otra audiencia cada secretaria; es decir, celebraban diez audiencias diarias en un solo juzgado pero ahora sólo le autorizan dos, es decir, el juzgado tiene restringido celebrar más actividades”.

El litigante celebró que con la reanudación de labores los tribunales han comenzado a retomar algunos casos, agendan citas para consultar los expedientes y presentan escritos en un horario de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail