Debido a que en el municipio de Tequila se ha presentado un alto número de embarazos en adolescentes, este ha sido considerado como foco rojo en este tema, por lo que se han emprendido acciones para atender esa problemática, indicó Soraya Prado Rivera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
La también coordinadora del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA) señaló que afortunadamente ya se lleva ahí un programa de territorialización por parte de Eurosocial, que es una cooperación europea, además de que hay indicaciones de la Federación para atender el tema.
“Algo que se busca en el caso de Tequila es que al menos, con el ayuntamiento, ya conformamos un GPEA a nivel municipal, de hecho fue de los primeros GPEA. Ahorita ya estamos llevando a cabo un proyecto de territorialización donde también estamos atendiendo escuelas”, explicó.
La funcionaria indicó que en las escuelas se han llevado varias actividades, por ejemplo obras de teatro, y afortunadamente han tenido un recibimiento muy bueno, pues hay que cuidar también la percepción por parte de madres y padres de familia, pero se contó con mucho apoyo por parte del ayuntamiento.
Destacó que la edad de las menores embarazadas están entre los 12, 13 y 14 años, y el tema se está atendiendo no sólo con las adolescentes, sino también con los jovencitos, porque esto involucra a dos partes y a las familias.
Reconoció que en el caso de los embarazos adolescentes no se puede perder de vista que esos casos pueden deberse a una violación, por lo que con las instancias correspondientes, como es la Procuraduría del Menor y Sipinna, se atienden esos temas.