Hugo Sánchez Badillo, presidente de la asociación civil Todos Somos Positivos señaló que esperan que el recorte en salud en el presupuesto federal no impacte en desabasto de antirretrovirales.
“Nos preocupa, porque si ya empezaron por desaparecer los 109 fideicomisos y van por recortes en salud y en educación, no se sabe qué tanto pueda afectar”, comentó.
Badillo Sánchez indicó que entre la población no se tiene una cultura del autocuidado como para que se pueda considerar que el trabajo que se ha hecho hasta ahora en contra de la pandemia está dando resultados, entonces les preocupa que se puedan dar recortes al programa contra el VIH-Sida, pues se siguen presentando casos.
Recordó que los medicamentos contra esta enfermedad son caros, por lo que una persona, aunque trabaje, difícilmente va a poder adquirirlos por su cuenta.
Confió que en las autoridades consideren esta parte y no se hagan más recortes al rubro de salud, porque los afectados serán los pobladores que lleguen a requerir de atención.
Sánchez Badillo mencionó que afortunadamente al momento no se sabe que haya desabasto de antiretrovirales.
Indicó que recientemente se tuvo un reporte del hospital de Veracruz, que es el que normalmente les da problemas en este aspecto, pero afortunadamente no se ha presentado esa situación.
Comentó que en este tiempo de pandemia, el Capasits aplicó una estrategia de dar a los pacientes medicamento para tres meses, por lo que sólo acuden cuando necesitan que les den la dotación y para hacerse estudios de carga viral.
Señaló que los pacientes han sido muy conscientes también y se están cuidando e incluso, a través de la asociación, se les ha apoyado a algunos en ir por los medicamentos a través de un acta poder y así se evita que se expongan.