Aunque el tema de la Carta Porte es delicado, pues puede llegar a paralizar el transporte de mercancías, las autoridades han escuchado a los hombres-camión, indicó el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC), David Estévez Gamboa.
Indicó que afortunadamente ya hay logrado un acercamiento con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a quien buscan hacer ver lo complicado de ese nuevo requisito.
Recordó que la Carta Porte consiste en un documento fiscal digital que deberán obtener para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, pero algunas cámaras ya han estimado que el 96 por ciento de los transportistas en el país no van a llevar el requisito.
“Esto va a provocar que haya un paro nacional y no nada más del hombre-camión, sino también en las empresas, y esto es muy delicado. Yo considera que esa medida la hicieron al vapor y estamos entendidos que es para más recaudación, pero esa recaudación la quieren hacer más radical sin analizar los contras”, indicó.
Estévez Gamboa apuntó que en el gremio existe mucha molestia por esa Carta Porte, la cual se supone que sólo la deben revisar las autoridades federales del transporte carretero y ya hasta la comienzan a pedir los agentes de Tránsito.
Puntualizó que esa medida entra en vigor a partir de enero y se espera que no se convierta en un arma más para extorsionar.
Agregó que actualmente corre la versión que su entrada en vigor pudiera ser hasta el mes de marzo, aunque no se descarta que sea sólo un rumor con el fin de desactivar cualquier protesta que se pudiera generar.
Estévez Gamboa señaló que el diputado Gutiérrez Luna les ha propuesto un acercamiento con Hacienda para entablar mesas de trabajo en donde pudieran tocar este tema.