Cobertura Qatar 2022

Técnicos de Sedarpa buscan reconversión agroecológica en zona centro de Veracruz

Técnicos de Sedarpa buscan reconversión agroecológica en zona centro de Veracruz

Con el fin de hacer la reconversión agroecológica en la zona centro, técnicos extensionistas de la Sedarpa tuvieron este jueves una reunión con el titular, Evaristo Ovando Ramírez, quien explicó que se busca que cada vez más los cultivos dependan menos de insumos externos.

El secretario explicó que los técnicos hacen diagnósticos con los productores para reconocer las innovaciones que ellos mismos hacen, y para que con insumos de las mismas fincas se hagan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, todos orgánicos.

“En esta región de las Altas Montañas traemos 140 técnicos en los municipios porque estamos haciendo un trabajo de reconversión agroecológica en la zona; por eso usamos el slogan Por una agricultura y ganadería y un desarrollo sustentable, y tener no solo una agricultura más sana, sino alimentos más sanos”.

El funcionario comentó que los técnicos arman escuelas campesinas para fomentar que se haga una agricultura menos convencional y con eso bajar costos de producción.

Agregó que en cada municipio hay de uno a cinco técnicos, dependiendo de la extensión del lugar y las comunidades que tenga, y cada uno tiene el compromiso de hacer tres escuelas campesinas de 20 personas cuando menos, pequeños productores.

Apuntó que otra actividad que realizan los técnicos son las jornadas de consumo solidario, como la que se hizo en Zongolica hace cerca de un mes, o hace tres meses en Rafael Delgado, o como la que desde noviembre del año pasado se hizo en Xoxocotla y que se quedó ya cada semana.

Mencionó que en estas jornadas el productor puede ingresar un recurso para sus familias, lo que le sirve de motivación para que continúen con el aprendizaje en las escuelas campesinas.

Señaló que con ello se suman al llamado que hizo el Presidente a los productores, a sembrar más para con ello ayudar a recudir la inflación.