Con la inminente toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, el sector transportista se encuentra expectante.
Luis Alberto León y Rendon, secretario de organización de la Confederación Estatal de Obreros y Empleados de México ha expresado la confianza de los taxistas en la próxima administración debido al "enfoque laboral y social" de Nahle.
"Vemos a Rocío como alguien que se identifica con la clase trabajadora, esto nos motiva a presentar propuestas que podrían mejorar significativamente el sector", comentó.
Los transportistas solicitaron que se permita extender la vida útil de las unidades hasta 15 años, siempre que cumplan con los requisitos técnicos establecidos; "un cambio de motor cuesta alrededor de 30 mil pesos, mientras que una unidad nueva alcanza los 300 mil".
"Esto representa un ahorro significativo si se permite la renovación en lugar de la sustitución total", explicó Rendón.
Asimismo, pidieron la incorporación del uso de gas como combustible alternativo, destacando su menor impacto ambiental y menor costo comparado con la gasolina; aunque esta propuesta ya está en análisis, los transportistas consideran urgente su aplicación.
Luis Alberto León y Rendon también abordó el tema de la seguridad en retenes y operativos de la Guardia Nacional.
Dijo que aunque algunos pasajeros ven estas medidas como molestas, Rendón recordó la importancia de privilegiar la seguridad: "es necesario entender que estas acciones buscan proteger a todos, tanto a conductores como a usuarios".
Finalmente, León y Rendón hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la señalización vial y las normas de tránsito, destacando que el bienestar depende del esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad.