Los conductores de taxis buscan entablar un diálogo con la autoridad municipal
En protesta porque el Servicio Gallo ha ampliado sus paradas a otros puntos como Plaza Valle y el mercado Melchor Ocampo, concesionarios del transporte público en su modalidad de autobuses de pasaje y taxis, bloquearon todos los accesos a Plaza Valle.
Los inconformes señalaron que están dispuestos a permanecer en el lugar hasta entablar un diálogo que la autoridad municipal, pero tampoco puede dar el servicio como un medio de transporte público sin tener la concesión, ya que eso está fuera de la ley.
Jairo Guarneros Sosa, uno de los líderes taxistas, señaló a la autoridad de enfrentarse con dureza cuando se trata de ciudadanos.
Indicó que tienen claro que el servicio que brindan los Gallo y Búhos es que no cuentan con la autorización del gobierno del estado para prestar el servicio.
"Es ilegal y en ese sentido yo he señalado que el ayuntamiento y su representante es probablemente un delincuente, porque en el Código Penal se establece que quien presta un servicio de transporte público de la autoridad contratada para ello comete un delito que sanciona el Código Penal", expuso.
El líder taxista recordó que el transporte público se rige por la Ley de Transporte, no por la de Seguridad Vial, son dos leyes totalmente diferentes.
Reconoció que a los usuarios les parece cómodo pagar 5 pesos de tarifa en los Gallos, pero no es realmente el costo de un pasaje y la parte que no paga la está cubriendo el ayuntamiento con recursos de los ciudadanos y es una competencia totalmente inequitativa.
Puntualizó que quienes iniciaron la protesta fueron las unidades de Metropolitanos, Garita y Circuito Valle, por lo que los taxistas permanecerían ahí mientras los autobuses de pasaje estuvieran ahí también.
Sin embargo, mencionó que la única respuesta que dio el alcalde Juan Manuel Diez Francos es la de siempre, que fue meter policías en todas las calles aledañas.
Puntualizó que fueron tolerantes porque a pesar de que el servicio era ilegal, se les aseguró que únicamente se daría en puntos turísticos, pero ahora hay parada en Plaza Valle y otros sitios más y en ese sentido lo que piden es que la Dirección de Transporte regule esta parte.
Cabe recordar que las paradas que tenían los autobuses Gallo eran únicamente las que estaban cerca de los sitios turísticos, pero ahora ya hay al menos otras ocho en diferentes puntos de la ciudad.