En el marco del Día de la Madre, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba iniciaron una marcha rumbo al parque López para exigir verdad y justicia por sus hijos desaparecidos.
Con globos blancos y lonas, en medio de la molestia de conductores, quienes indiferentes a su tragedia solo quieren pasar, las madres iniciaron su caminata por la calle Real a la altura de la Plaza Bicentenario.
“Siempre seremos madres, hoy, mientras la mayoría de las madres celebran al lado de sus hijos, nosotras marchamos, porque desde que nos arrebataron una parte del corazón al desaparecer a los nuestros no hay paz, no hay descanso y mucho menos felicidad”, expresó Araceli Salcedo Jiménez al leer un mensaje en representación del colectivo.
Agregó que en el marco del Día de la Madre, ellas alzan la voz para exigir justicia, porque no se han cansado de buscar y aunque les cierran las puertas siguen de pie, preguntando, buscando, albergando la esperanza de hallar a los que aman.
Recordó que la frase que ha sido su bandera, ‘porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida’, las ha acompañado en su búsqueda y son las palabras con las que siguen rascando la tierra con la esperanza de encontrar una pista y con ello lograr un rayo de luz en la oscuridad en la que se encuentran.
Indicó que hoy no es un día para celebrar, pero sí para recordar a la sociedad y gobierno que no todo es felicidad, que hay quienes pasan sus noches en velas y no conocen la paz.
“No importa si estamos cansadas, tristes o enfermas, incluso convalecientes, nosotros seguimos de pie, seguimos alerta, seguimos abriendo puertas, aunque sea por la fuerza, y no importa cuántas veces nos cancelen las búsquedas en los cementerios de muerte, que han arrojado una verdad que lacera al gobierno y que por eso muchas veces nos quieren callar, pero hoy ya nadie nos calle”, remarcó.
Las mujeres llegaron al parque López, en donde colocaron sus lonas en el piso en el monumento a la madre, y luego hicieron el pase de lista de sus seres queridos, al cual se agregaron algunos más que llegaron este día, y posteriormente soltaron un globo blanco, con lo cual dieron por concluida su actividad.