Cobertura Qatar 2022

Suspenden colectivos búsqueda de restos en Campo Grande

Suspenden colectivos búsqueda de restos en Campo Grande

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba anunció la suspensión de labores en las fosas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, hasta nuevo aviso.

El anuncio fue hecho por la representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, quien explicó que esto se decidió debido a que tendrán que esperar la disponibilidad de personal de la Fiscalía, para darle continuidad a las labores de búsqueda de restos humanos en ese municipio.

“Hoy viernes 21 de enero, el Colectivo finaliza esta etapa de búsqueda sumando un total de 53 cuerpos recuperados, los cuales fueron silenciados e inhumados clandestinamente en estos campos de exterminio”.

Salcedo Jiménez detalló que fueron más de 20 días de trabajo en esta última etapa que correspondió a los meses de diciembre y enero.

Lamentó que los trabajos se tengan que detener nuevamente, pero esperan que las autoridades les den de nueva cuenta el aviso para continuar la búsqueda en la zona, que no creen que esté cerca de terminar, pues saben de otros puntos en donde también pudieran haber sido inhumados cuerpos de manera clandestina.

“El día de hoy nos vamos con muchos sentimientos encontrados, sentimientos de esperanza, tristeza e ilusión. Con la ilusión de que 53 personas salieron de la clandestinidad para tener luz y poder regresar muy pronto a casa; con tristeza porque no es en la forma cómo nosotros quisiéramos que regresarán a casa, pero con la esperanza de que muy pronto tendrán luz y un lugar digno dónde descansar, y no en la oscuridad y en la clandestinidad en la cual permanecían.

“Seguiremos en la búsqueda y exigencia de verdad, memoria y justicia de nuestros hijos e hijas desaparecidos”, expresó.