Integrantes de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México dieron por concluidas sus actividades en el volcán Pico de Orizaba, sin haber podido localizar al decimosegundo integrante del grupo de alpinistas que se extravió el pasado fin de semana.
Sin embargo, regresarán la próxima semana para intentar hallar el cuerpo de José Luis Díaz.
"Como ustedes sabrán, tenemos ya cuatro días acá buscando a la persona extraviada aquí en el Pico de Orizaba. Lamentablemente el tiempo se nos ha acabado y tenemos que regresar", indicó José Luis Estrada Ramírez, jefe operativo del Socorro Alpino de México.
Explicó que tienen compromisos con la misma institución, pero la próxima semana regresarán para hacer un último esfuerzo en la búsqueda del jalisciense.
Mencionó que hace un llamado a todos los brigadistas y personal de las diversas patrullas y delegaciones para que les apoyen en esa labor, para lo cual les pidió que se reporten para irlos registrando.
Como se recordará, el grupo de 12 personas originarias de Jalisco acudió el pasado fin de semana al citado volcán y, a pesar de las advertencias del mal clima, decidieron subir.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas no pudieron hacer cima y optaron por regresar, pero en el camino se separaron y extraviaron.
Nueve de ellos lograron regresar en muy malas condiciones debido a quemaduras por el hielo, mientras que tres de ellos, dos hombres y una mujer, fueron reportados como extraviados, por lo que se coordinaron las labores de búsqueda.
Jessica "N" fue hallada con vida, pero durante el descenso falleció debido a la hipotermia y laceraciones que presentaba.
El miércoles fue bajado el cuerpo de Luigui, guía del grupo de excursionistas y líder de BarranCracks y durante el descenso se encontró el celular de José Luis Díaz; sin embargo, aunque el jueves se realizaron labores de búsqueda, no fue posible hallar a este hombre de 57 años, originario de Zapopan, Jalisco.