Autoridades de la Secretaría de Salud Federal indicaron que al finalizar casi el 2022 en Veracruz se han registrado a nivel estatal 49 casos de la viruela del mono, siendo 5 casos más los registrados esta semana, ya que había 44 reportes.
Señalaron que la mayoría de los casos han sido canalizados y están bajo tratamiento ambulatorio, y solo uno de ellos ha requerido de hospitalización al complicarse el cuadro de salud que tenía al no atenderse de inmediato.
Indicaron que hasta el momento no cuentan con defunciones sobre los casos de la viruela del mono, sin embargo, no descartan que cierren el año alcanzando los casi 50 o 55 casos por esta enfermedad.
SSA indicó que a nivel nacional, durante el 2022 se han reportado 3 mil 509 confirmados en México, donde sí se han registrado defunciones en diferentes estados, siendo 10 hombres y una mujer, quienes ya recibieron atención médica.
Por ello, exhortaron a la población a mantenerse atentos a los síntomas de la viruela del mono los cuales son:
Mencionaron que estas últimas se le recomienda a la población no romper o manipularlas, por lo que será necesario que se mantengan limpiar para evitar que haya infecciones o en su defecto acudir inmediatamente con el doctor.
Indicaron que una medida para prevenirla es lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con el paciente o hacer uso de utensilios u objetos personales que pudieran estar contaminados, así como tener en aislamiento preventivo a la persona infectada mientras recibe su tratamiento médico.
/lmr