El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que en el presente año han sido presentadas 15 denuncias en contra de personas que han hecho llamadas de broma al servicio de emergencias 911.
Precisó que diariamente reciben entre 30 a 40 llamadas falsas o de broma a dicho servicio, lo cual genera que se desvíen recursos humanos en ir atender una llamada que es falsa.
Ante ello, en el 2023, lograron identificar a 15 personas que habían hecho tales llamadas de broma, por lo cual fueron presentadas 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Resaltó que debe haber conciencia entre la población del buen uso del servicio de emergencia 911, pues por ir a atender una llamada falsa se pierde la oportunidad de atender una verdadera emergencia, que pudiera ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En cuanto al agrupamiento canino K9, el funcionario estatal resaltó que muchas corporaciones de otros países acuden a capacitarse a Veracruz, porque se cuenta con instructores altamente preparados.
Comentó que la compañía K9 cuenta actualmente con 34 elementos caninos, que a diferencia de otras corporaciones son multipropósito; es decir, que pueden detectar distinto tipo de drogas o ayudar a encontrar personas extraviadas en escombros.
Refirió que en otros países, e incluso aquí en México, cada perro se especializa en la detección de un solo narcótico, pero en el caso de los canes de la Secretaría de Seguridad Pública han sido adiestrados de manera muy particular que pueden detectar cualquier tipo de droga.
Incluso quienes tratan de evadir la detección de droga mediante paquetería o maletas en las centrales de autobuses envuelven los narcóticos en bolsas metálicas, latas, plásticos o colocándole chile, pero el olfato de los canes ha sido bien dirigido para que logren dar con la droga.