Un ciudadano que llevó a cabo la impermeabilización de su casa y completó un trabajo en el balcón de su hijo, lo que no representaba más que un arreglo menor, recibió una notificación del Ayuntamiento de Orizaba para que parara de inmediato "la obra" que estaba haciendo.
"Ese trabajo es un mantenimiento a la losa de mi casa por impermeabilización y afuera del cuarto de mi hijo terminé un revoco, un emboquillado que no había hecho desde hacía mucho tiempo porque no tenía dinero", expuso Canek Arenzano Altaif.
Mencionó que el citatorio que recibió decía que tenía que presentarse en el ayuntamiento al día siguiente para aclarar la situación.
Expuso que la situación le sorprende porque no sabía que se necesitaba una licencia de construcción para dar mantenimiento a la losa de una casa o para impermeabilizar.
Comentó que estuvo investigando, y varias personas que conocen del tema le dicen que no es válido que lo citen por esa razón ya que no hay alguna base legal.
Arenzano Altaif indicó que al parecer la autoridad no solo quiere tener el control de los inmuebles, sino de las personas, porque entonces ningún ciudadano podría hacer nada para mejorar el entorno de su casa.
Indicó que a pesar de saber que no hay reglamento que impida a los ciudadanos impermeabilizar su casa decidió ir al ayuntamiento, pero resulta que los sábados la ventanilla única no da servicio y solo se atiende de lunes a viernes.
Esto a pesar de que en el citatorio entregado el viernes 20 de septiembre especifica que tenía que ir al "día siguiente", es decir, este sábado.
"De inicio ni estoy construyendo, pero si lo que pretende ahora el ayuntamiento es que para impermeabilizar se tenga que pedir un permiso pues ya es algo excesivo, pareciera que quieren tener el control de todo lo que hace el ciudadano y eso ya es un acoso", consideró.
El ciudadano, ingeniero de profesión, consideró indignante que la autoridad pretenda tener casi secuestrado al ciudadano y transgredir sus derechos.