Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
17 de octubre del 2024
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Solecito de Veracruz pide ayuda en La Haya. Que desapariciones durante gobierno de Javier Duarte en Veracruz sean consideradas crímenes de lesa humanidad.

La Haya | 2022-10-19 | Olivia Hernández
Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Colectivo Solecito de Veracruz y la Federación Internacional de Derechos Humanos presentaron una solicitud ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, para que los casos de desaparición forzada en Veracruz sean catalogados como crímenes de lesa humanidad.

Desde La Haya, la representante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, informó que ante la impunidad que mantenido sin avances las investigaciones de sus casos han decidido buscar ayuda internacional.

“Nosotros presentamos una petición para un examen preliminar de la Corte Penal Internacional de La Haya, de los 22 casos que la FID de manera muy profesional y muy ética logró conjuntar. Tienen suficiente evidencia. Que sean atraídos a esta Corte, que sean examinados y en su momento se cumpla el proceso sobre estos casos”, informó desde La Haya.

Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidadSolecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad

20 mil desapariciones en Veracruz

El informe que el Colectivo Solecito y la FIDH presentan en La Haya tiene como prueba 22 casos de que en Veracruz se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, perpetrados principalmente por autoridades.

La directora de la Oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos, Jimena Reyes, especificó que buscarán que estas desapariciones sean juzgadas como ocurrió Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nayarit.

En México desde 2006 se atraviesa una crisis de derechos humanos con más de 100 mil desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

Enfatizó que los informes más recientes sobre desapariciones forzadas relacionan este delito con la participación de funcionarios públicos.

Veracruz –dijo- es un estado que ejemplifica el gran problema de las desapariciones forzadas, por ejemplo: con fosas como la de Colinas de Santa Fe, con más de 300 cuerpos; y Arbolillo, con más de 300 cuerpos.

Aunque no hay una cifra exacta, se calcula que de 2006 a la fecha en el estado de Veracruz han desaparecido entre tres mil y 20 mil personas.

“El informe que presentamos viene a agregar y a explicar por qué consideramos que en Veracruz se están cometiendo crímenes de lesa humanidad…"

Gobierno de Duarte; autoridades coludidas con el crimen, acusan

El informe que presentó el Colectivo Solecito ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya da cuenta la presunta relación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa con el crimen organizado.

De acuerdo con el informe “Hasta encontrarlos: desapariciones forzadas cometidas por fuerza pública en Veracruz son crímenes de lesa humanidad”, autoridades policiacas habrían participado en las desapariciones forzadas.

El informe involucra la participación de la Policía Estatal y la Policía Ministerial que –en ocasiones- habrían participado coludidas con fuerzas federales o cárteles de la droga.

“Este informe fue presentado ante CPI… nos centramos en desapariciones en un mismos espacio; ese espacio es puerto de Veracruz y los alrededores, en una temporalidad que es el mandato del gobernador Duarte de 2012 a 2016, con un patrón muy claro y elementos de prueba muy claros que demuestran que estas desapariciones forzadas fueron cometidas por autoridades estatales, por miembros de la Policía Estatal, de la Policía Ministerial de Veracruz, que en ocasiones actuaron en conjunto con carteles de la droga o con fuerzas federales”, declaró Jimena Reyes, directora de la Oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos”, precisó.

Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidadSolecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad

22 pruebas

Estudiante de la UV fue desaparecida y localizada en Colinas de Santa Fe

Ene, como le llamaremos para resguardar su identidad, tenía 21 años cuando desapareció. Fue un 30 de noviembre de 2012.

Ene era una estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana que se encontraba en la colonia El Modelo, de Cardel, platicando con uno de sus amigos.

Entre las 11:30 y 12:00 de la noche, Ene y su amigo estaban a pocos metros de casa de sus familiares platicando en vía pública cuando llegaron elementos de la Policía Estatal de Veracruz.

“A unos metros de distancia se encontraban otras personas que discutían entre ellas. De acuerdo con testigos, una de esas personas tenía un punto de venta de drogas en la colonia el Modelo. Al llegar, los elementos de la Policía Estatal secuestraron a 8 personas presentes en el lugar, incluyendo a las Víctimas A (Ene) y B”, relata el informe que entregaron en La Haya.

Tras la desaparición de los jóvenes, la familia de Ene acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia y le informaron que tendría que esperar 72 horas, tiempo en el que regresaron a realizar el procedimiento legal.

“Un funcionario del Ministerio Público les informó que había ocurrido un operativo de fuerzas especiales en la zona y que era posible que la víctima se encontrara detenida. Al no tener noticias más precisas, los familiares también acudieron a oficinas de la Marina y la Fiscalía Estatal en la ciudad de Veracruz, donde otro funcionario les aconsejó que dejaran de buscar porque ‘entre los que se llevaron había gente mala’”, detalla el informe Hasta Encontrarlos, presentado en La Haya.

Casi cinco años más tarde, Ene y otras tres víctimas de esa desaparición forzada fueron localizadas en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz (entre 2016 y 2017).

Posterior a los hallazgos, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz señaló a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como responsable de la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de cuatro víctimas localizadas en la fosa de Colinas de Santa Fe, entre las que se encuentran Ene y su amigo.

Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Colinas de Santa Fe, la fosa más grande de América

Rosalía Castro Toss, una de las representantes del Colectivo Solecito de Veracruz señala a Colinas de Santa Fe como “un centro de exterminio”. En ese lugar fueron localizados 305 cuerpos humanos.

“Había un corredor que las fosas estaban a un metro, medio metro de distancia, si abrías una, en lo que estábamos paleando… se encontraba otra. En ese corredor se encontraron 80 tesoros (personas). Son sentimientos encontrados: de tristeza de ver cómo los dejan, pero también de llevar un poco de paz y esperanza a alguna familia y quizá algún día encuentre yo también el mío”, relata.

Mientras celebra que el caso de las desapariciones forzadas en Veracruz tenga la posibilidad de ser juzgado a nivel internacional, Rosalía Castro enfatiza que enfrentarse con los hallazgos de Colinas de Santa Fe les requirió recibir asistencia psicológica.

Cuando lograron entrar al predio y realizar la búsqueda encontraron una fosa a la que denominaron La Alberca.

En esta fosa fueron localizados 15 cuerpos seccionados, narra con horror la madre buscadora, víctima de la desaparición forzada de personas.

“Esa fosa se tardó para exhumar como dos meses porque íbamos poco a poco, (estaban) todos revueltos… Al principio no podíamos ni dormir de ver las atrocidades que habían cometido”, recordó.

Realizar el reconocimiento de los cuerpos seccionados no fue sencillo, y por ello las labores de reconocimiento eran aún más complicadas.

Hasta el momento, y de acuerdo con lo que reporta el informe “Hasta Encontrarlos”, de 305 cuerpos localizados en Colinas de Santa Fe, menos del 10 por ciento fue identificado.

Este es solo uno de los 22 casos que el Colectivo Solecito y la Federación Internacional de Derechos Humanos presentaron en La Haya para que un tribunal internacional reconozca que en el estado de Veracruz se cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Nos concentramos en estas 22 desapariciones, pero eso no quiere decir que este mismo patrón no exista para una cifra más amplias”, destacó la directora de la Oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos, Jimena Reyes.

De estos 22 casos, siete corresponden a personas desaparecidas y posteriormente localizadas en Colinas de Santa Fe, y dos más en las fosas de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

“Nos centramos en cuatro elementos para describir esa temporada: aumento y fragmentación de los grupos del crimen organizado, militarización de la seguridad pública y el proceso del mando único, la colusión entre el poder político y el crimen organizado, así como la impunidad”, destacó la abogada.

El informe que han presentado como recurso a escala internacional funge como evidencia de que en el estado de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa hubo desapariciones forzadas y exterminaciones extrajudiciales perpetradas por las mismas autoridades.

El informe completo puede consultarse en el sitio de Idheas, en este enlace.

Solecito señala a gobierno de Duarte en La Haya por crímenes de lesa humanidad

/oh

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México