Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia Envasada y Embotellada al Servicio de Grupo Sabritas en Ixtaczoquitlán denunciaron las maniobras que la empresa ha realizado para desconocer al sindicato e intentar manipular al personal para imponer a un sindicato blanco.
Víctor Silvino Martínez Jamed, secretario general del gremio, acompañado por Santa Martínez Jamed, secretaria de Organización, y Margarita Pérez Contreras, delegada sindical en la planta Ixtaczoquitlán, expusieron que previo al proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que marca la Ley laboral, la empresa realizó la contratación de alrededor de 80 trabajadores, a algunos de los cuales favoreció sin respetar el escalafón, por lo que ese punto se programó junto con otras demandas para tratar en la revisión del CCT.
Dicho personal fue contratado incluso hasta tres días antes del proceso de legitimación, programado para el 22 de junio y como resultado, ese día la votación fue por 14 sufragios, contraria a ratificar el CCT.
Posteriormente, abundaron, alrededor de 50 eventuales fueron despedidos.
Debido a que se consideró que se podría llegar a un arreglo cordial con la empresa, que siempre ha presumido ser socialmente responsable y solidaria con su personal, se habló con ellos y aceptaron volver a firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo “sin problema” en la fecha que correspondía para la revisión del anterior y en donde se acordaría un incremento salarial como en cada ocasión se había hecho.
Sin embargo, la empresa les deja de recibir llamadas al llegar la fecha para la revisión del CCT, a fines de junio, se retractó del acuerdo verbal y les dijo que no firmaría un nuevo contrato y que no daría aumento salarial.
Agregaron que ahora lo que saben es que la empresa les ha dicho a los trabajadores que habrá un nuevo sindicato presuntamente nacional a cuyos representantes les permite el ingreso para hacer proselitismo mientras a ellos les niega el acceso e incluso manda a personal a intimidarlos cuando han buscado sacar documentos, además de que se encuentra presionando a los trabajadores para que acepten al nuevo gremio.
Ante esa situación, los representantes sindicales aseguraron que recurrirán a todas las instancias necesarias para echar abajo esta mala práctica de Sabritas para imponer un sindicato que está fuera de toda legalidad y que en su momento no defenderá al personal.