×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sin recursos para obras contra deslaves en Mendoza

Sin recursos para obras contra deslaves en Mendoza

Sin recursos para obras contra deslaves en Mendoza
DESLAVE

El alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, refirió que aunque se tienen detectados 20 sitios en el camino a La Cumbre que requieren muros de contención, gaviones o colocación de malla para evitar deslaves, no se ha podido proceder por falta del recurso.


“El año pasado el 21 de agosto hubo dos deslaves en el mismo lugar, el segundo más fuerte, y nos dimos a la tarea de hacer una revisión de los 10 kilómetros de montaña que tenemos entre el río Blanco y La Cumbre y logramos encontrar como 20 sitios que requieren de muros de contención, gaviones o malla de acero para reforzar las piedras, que queden fijas”, mencionó.


El edil comentó que esa labor se hizo de forma conjunta entre Obras Públicas y Protección Civil, pero lo que falta es el recurso “pues sale muy caro”, ya que fácilmente serían más de 20 millones de pesos o más.


Agregó que además de ello esa ruta carretera requiere también de una inversión de al menos 10 millones de pesos para dejarla en buenas condiciones.


Mencionó que se han buscado recursos para llevar a cabo esas obras y si llegaran en los primeros tres meses del 2020, antes del mes de junio se podría tener rehabilitado todo y preparados para la siguiente temporada de lluvia.


Resaltó que no es la única tarea que está pendiente, pues los ayuntamientos de Huiloapan, Nogales y Mendoza se dieron a la tarea de desazolvar la presa de El Infiernillo, arriba de Balastrera, labor que se ha hecho por dos años consecutivos, lo que ha permitido que se tengan cero barrancadas de impacto destructivo.


Indicó que las barrancadas no se pueden detener, pero gracias a esa presa el agua ya no arrastra sólidos, aunque el problema es que ya está prácticamente llena.


Indicó que de febrero a abril se desazolvó ese lugar y se sacaron muchas toneladas, pero las lluvias que se tuvieron provocaron que nuevamente se llenara.


Mencionó que ahí se requiere de realizar una cortina nueva para que todos los sólidos que llegan impacten o “a lo mejor la brinquen”, pero ahí se queda.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail