A la fecha el transbordador acuático que mantiene comunicadas a las localidades de La Concepción con Filísola a través del rio Uxpanapa no ha recibido manteamiento.
De acuerdo con los datos recabados, la panga como es conocida presenta mayor deterioro lo que la convierte en un peligro para los usuarios, ya que por su condición podría presentarse un accidente.
Este medio de transporte acuático, dejó de ser administrado por La Concepción, luego de una revuelta organizada por líderes y autoridades de los diferentes ejidos quienes acusaron en su momento de malos manejos de esta por sus encargados sin embargo la situación no ha cambiado.
Los anterior debido a que incluso la misma alcaldesa Carmen Medel Palma en una reunión hizo manifiesto el reclamo a uno de los administradores que no ha ingresado recursos al ayuntamiento.
Se desconoce hasta el momento en que están siendo utilizados los recursos que genera la panga o si está ocurriendo la misma situación que “frenaron” al quitársela a La Concepción.
Hay que recordar el accidente que se presentó semanas a tras cuando en un descuido una camioneta cayó al agua, por fortuna solo fue un gran susto para su conductor y tras maniobras fue sacada del rio.
Aunque el ayuntamiento manifestó en la pasada visita que se encargaría de la administración del transbordador, no se ha precisado en qué fecha tomaría el control de esta y mucho menos cuando llevará a cabo trabajos de mantenimiento.
El transbordador sigue operando pese al deterioro que presenta, lo cual representa peligro para sus usuarios.