Aunque el gobierno anunció una serie de medidas para amortiguar el impacto de la inflación al momento no se ve claridad y mientras tanto los precios de los productos básicos siguen al alza, indicaron el representante del pequeño comercio, Guillermo Trujillo Martínez, y el contador Antonio Alberto Herrera Gómez.
Indicaron que el aguacate es el que más ha subido de precio y aunque antes era parte importante de la dieta del mexicano, pues hasta un taquito de aguacate se hacían cuando no había mucho para comer, ahora ni eso pueden.
“Para nadie es un secreto que hay inflación, productos como el aguacate se han ido hasta 135 pesos el kilo cuando anteriormente esa fruta no era tan cara y formaba parte de nuestra dieta y ahora ya no”, comentaron.
Trujillo Martínez señaló que en esta situación han influido muchos factores externos, incluso el conflicto bélico que hay entre Rusia y Ucrania, si bien a la gente de a pie no les importa esa situación, sólo quieren que bajen los precios.
Recordaron que el gobierno había anunciado una serie de medidas para paliar los efectos, pero hasta ahora no se ve claridad y aunque hubo un aumento sustancial en el salario mínimo, no alcanza el salario a las familias por los factores inflacionarios.
Herrera Gómez señaló que en estos momentos el mejor apoyo que puede dar el gobierno es mediante apoyos fiscales, por ejemplo las medidas que había en el Régimen de Incorporación Fiscal y que no se caiga en un terrorismo fiscal.
“Deben mantenerse programas de apoyo, por ejemplo ayuda en las cuotas obrero-patronales ante el IMSS y con descuento del Impuesto sobre la Rente en el Régimen de Incorporación Fiscal”, apuntó.
El contador mencionó que si bien esto no solucionará la situación que se vive, sí ayudará un poco.
El representante del pequeño comercio y el contador señalaron que al momento no se ven condiciones de mejora de la economía, por lo que podría ser hasta septiembre que se comience a superar la crisis inflacionaria que hoy se vive.