En el segundo simulacro nacional de este 2023 creció la participación, pues se sumaron más de 400 mil veracruzanos de los 212 municipios, resaltó la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.0 con epicentro en Guerrero, este 19 de septiembre sonaron las alertas en Palacio de Gobierno del estado, escuelas, instituciones públicas y privadas, en el estado de Veracruz en punto de las 11:00 de la mañana.
El ejercicio de simulacros se reforzó luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el más devastador y mortífero en el país. Con estos ejercicios se busca mejorar la capacidad de buena respuesta ante fenómenos naturales y emergencias.
En entrevista, tras la realización del simulacro en la capital del estado, la secretaria de Protección Civil destacó que se registró una participación superior a 400 mil personas en la entidad, ya que a diferencia de años anteriores que no habían participado algunos municipios, en esta ocasión de sumaron los 212.
Participaron seis mil 530 inmuebles públicos y particulares de los 212 municipios.
El ejercicio nacional se realizó a las 11:00 horas tiempo del centro de México bajo cuatro hipótesis:
Siendo esta última hipótesis la elegida en el estado de Veracruz.
Guadalupe Osorno Maldonado resaltó que la prevención es fundamental, por lo que la población debe saber cómo reaccionar ante un sismo que puede ocurrir cualquier día de cualquier mes del año.
En ese sentido resaltó que es un error pensar que los sismos sólo ocurren en septiembre.