×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Siguen trabajadores transitorios de Pemex sin tener empleo

Hay casos de hasta ocho meses pasan sin ser contratados por Pemex

Siguen trabajadores transitorios de Pemex sin tener empleo

En el municipio de Las Choapas, trabajadores transitorios aún presenta severas complicaciones para que sean contratados, razón por la que hay obreros que tienen hasta ocho meses sin poder trabajar.

Obreros de la sección 26 del sindicato petrolero con sede en Las Choapas y que fueron consultados por Imagen del Golfo, explicaron que el trabajo en Pemex si hay, solo que esas plazas siguen ‘bloqueadas’ por el Gobierno Federal.

Refirieron que estas fuentes de empleo, no pueden ser ocupada por los transitorios, debido a la política de austeridad que implemento el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 2020 cuando inició la pandemia por el Covid-19.

Ante la crisis económica que enfrentarían los mercados internacionales por el precio del crudo, Pemex decidió mantener al personal elemental, por lo que las contrataciones en esas plazas se limitaron, sin embargo, al superar las dificultades en materia sanitaria, Pemex hasta el momento mantiene su política de austeridad, detalló un trabajador malacatero con 10 años de antigüedad y sin derecho a la planta.

Durante la primera semana del mes de enero de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) proyectó ‘basificar’ a la totalidad de los trabajadores temporales que laboran en la empresa, pero en el año 2024.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, recalcó que se tomará para ello como primer parámetro la antigüedad, en el 2023 iniciaron con los que tienen entre 10 a 15 años laborando.

A pesar que esta noticia favorecerá al personal transitorio que se calcula son 17 mil trabajadores en México, hasta el momento tienen que esperar y sin empleo por lo que la economía familiar está sumamente dañada.

Ahora ellos se autoemplean como taxistas, comerciantes, vendedores de comida, jardineros, eléctricos perforadores de pozos para agua o especialistas en casas particulares.

Incluso en las aplicaciones de mensajería instantánea, los mismos trabajadores sin empleo, crearon grupos donde ofrecen sus productos o servicios, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de su familia.

También, a través de las aplicaciones de comunicación de la ex paraestatal petrolera, desde el último trimestre del 2022 los trabajadores transitorios con más de 15 años de antigüedad han iniciado con su registro para alcanzar la basificaciòn.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, al cierre del 2021 estimó que en la empresa petrolera laboran alrededor de 120 mil trabajadores de los cuales 100 mil están afiliados al STPRM.

Si bien es cierto que la basificacion ayudará a un importante número de trabajadores, también no es un secreto que por años estas se comercializaban al mejor postor, los precios eran de entre 300 mil y hasta 500 mil pesos, acusó Miguel Ángel Machorro Nieves, asesor del Movimiento Petrolero por la Libertad Sindical del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Mientras las proyecciones de Pemex se concretan, miles de trabajadores esperan ser tomados en cuanta, debido que las plazas que apenas se abren, son ocupadas muchas veces por los familiares y amigos de los que integran el cuerpo de gobierno de la sección 26.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail