Aunque la inflación ha logrado ser contenida, la falta de obra pública sigue pegando al sector de la construcción, que no ha podido recuperarse tras la pandemia, por lo que sigue deprimido, indicó José Manuel Estrada Trejo, empresario del ramo.
“Por un lado el incremento de los precios de los materiales ha pegado mucho, mucho, en el sentido de que por ejemplo el cemento, la varilla, aunque en los últimos meses han descendido un poco, los precios se quedaron por arriba de los que se tenían antes de la pandemia y no terminan de regularizarse”, expuso.
Estrada Trejo recordó que el gobierno mantiene sus grandes obras en el sureste del país pero fuera de esos puntos no hay nada más proyectos que se estén llevando a cabo.
Estrada Trejo señaló que esos trabajos están jalando muchos recursos federales y eso está provocando que de la inversión para obra pública en las municipalidades y a nivel estado prácticamente no haya nada.
El empresario mencionó que la inflación actualmente se encuentra estable y se espera que se mantenga así por varios meses; sin embargo, los precios de muchos insumos se quedaron arriba y no se sabe cuándo pudieran disminuir.
Cabe recordar que las tres grandes obras que se planearon en este sexenio son la del Aeropuerto Internacional (AIFA), la de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, de las cuales únicamente el AIFA ha sido dado por concluido.