viernes, 04 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Siempre en Presente, documental sobre el 'calvario' de los desaparecidos

Orizaba | 2020-09-04 | Guillermo Carreón
1 /
FOTOS GUILLERMO CARREÓN.
2 /
3 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con la finalidad de reforzar la visibilización de la problemática que viven familias en la región de Orizaba a causa de la desaparición de sus seres queridos y que el trabajo que ha hecho el Gobierno para prevenirlo es insuficiente, el Centro Derechos Humanos Toaltepeyolo estará presentando un documental denominado "Siempre en Presente".


"Uno de los objetivos es la visibilización de la situación de la desaparición en la región en el Estado, en México el Gobierno ha realizado diversas acciones que van supuestamente encaminadas para que no siga ocurriendo y las personas que están desaparecidas encontrarlas sin embargo no han funcionado", así lo señaló el integrante Hugo Guzmán.


Afirmó que a pesar de que han quedado frenados a causa de la Pandemia con la reapertura de los espacios públicos, se prevé que en la brevedad posible se pueda difundir a más personas apoyándose por supuesto de las redes sociales y otros Colectivos, con el fin de que se conozca este trabajo que incluye el trabajo en la búsqueda de fosas clandestinas.


Detalló que al día de hoy, se han convertido en una sola familia que busca encontrar a sus hijos, esto luego de que se hiciera la presentación del recuento de estos primeros ocho años que inició Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez para la búsqueda de su hija y que derivado de ello, encontró en el camino otras mujeres con el mismo dolor permitiendo con ello, la conformación del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.


Afirmó que se buscará dar a conocer esté documental a través de los diferentes espacios públicos que a partir del mes de septiembre se han comenzado aperturar y lograr que el mensaje llegue a más familias, para que haya una mayor conciencia y prevenir la revictimización que por años estas familias han padecido.


Durante la presentación, las mujeres integrantes del Colectivo hacen patente quiénes eran sus hijos hasta antes de su desaparición; en medio de emociones encontradas muestran a los ciudadanos cuál ha sido el calvario qué ha representado, el no saber nada de ellos queriendo, siempre tener presentes sus olores, sus miradas, sus sonrisas y sus detalles.


También se muestra y se aborda la incertidumbre, la simulación, la injusticia, que se vive diariamente ante la ausencia de sus hijos e hijas esposos hermanos; además la detención en las investigaciones de las carpetas de sus hijos, las constantes marchas que se han hecho en la región y otros puntos del país unidas para apoyar a más familias que enfrentan lo mismo.


Palabras claves como: "Me siento mutilada, porque me hace falta un miembro": "Ese miedo te hace jalar para adelante"; forman parte de la proyección y que se hacen notar por parte de las madres de familia que a pesar de sonreír, aseguran que cuando llegan a casa se cae una máscara y el dolor sigue presente.


Incluso relatan que con el paso de los años algunas de las madres han perdido la vida y otras más se encuentran enfermas, sin embargo tienen presente que hasta el último aliento de su vida buscarán a los suyos.


Es de mencionar que uno de los momentos más memorables, que también se destaca en la proyección, es cuando en una visita el entonces Gobernador, Javier Duarte de Ochoa es encarado por la presidenta del Colectivo Araceli Salcedo, diciendo que desde la desaparición de su hija no vive y está muerta en vida, hecho que dio la vuelta hacia otras latitudes logrando que voltearon a ver los ojos y lo difícil que ha sido vivir en Veracruz para jóvenes hombres y mujeres que hoy no están.

Es de señalar que la agrupación Toaltepeyolo es una organización de Derechos Humanos en Orizaba, que tiene como eje acompañar a los familiares de personas desaparecidas desde distintos espacios: el legal, el emocional y el social.


Misma que se fundó en el 2009 y acompañaba a comunidades indígenas, fue hasta 2015 que comenzó a acompañar a las familias de personas desaparecidas, justo cuando en un 10 de mayo salieron a las calles y comenzó su relación de ayuda y apoyo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México