La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra en la etapa final del proceso para emitir una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los homicidios de los hermanos Cortina Vásquez.
Los hechos, ocurridos en el municipio de Totalco, han sido atribuidos a elementos de la extinta Fuerza Civil.
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH, confirmó que el caso está en la etapa de Visitaduría, encargada de elaborar el proyecto de recomendación por dichos abusos y violaciones de derechos humanos.
"Ya está en Visitaduría y cuando están en Visitaduría ya es para realizar el proyecto de investigación. No voy a decir en qué tiempo porque o lo hacemos antes o nos tardamos más", detalló.
La SSP aún tiene la posibilidad de reconocer su responsabilidad en los hechos, lo que podría evitar la emisión de la recomendación. Sin embargo, Matzumoto Benítez señaló que ninguna dependencia gubernamental ha optado por esta alternativa hasta ahora.
"Esa oportunidad la tiene la autoridad, puede allanarse a las pretensiones y admitir otras. Hasta ahora nunca nos ha ocurrido que alguna autoridad de entrada acepte los hechos", indicó.
Durante la investigación, la CEDH ha reunido pruebas que respaldan la responsabilidad de las autoridades implicadas. Estas evidencias, según Matzumoto Benítez, serán fundamentales para sustentar la recomendación.
En cuanto a la relación con la SSP, la presidenta de la CEDH destacó que se han realizado reuniones para abordar las recomendaciones pendientes, incluidas aquellas emitidas en administraciones anteriores.
"Específicamente con la Secretaría de Seguridad Pública ha habido acercamiento. Estamos teniendo reuniones, están en toda la disposición de hacer el análisis de las recomendaciones para decidir cuándo las aceptan", puntualizó.