Se tendrán que hacer los ajustes necesarios para destinar una partida presupuestal por parte de la administración actual al Firiob, toda vez que el municipio de Nogales descarga una buena cantidad de aguas que son procesadas en la planta tratadora de aguas residuales, informó el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro.
"Ahorita no tenemos un estimado pero lo que si sabemos es que la obra es muy importante van a hacer más de 60 millones de pesos y vamos a esperar como se va a desarrollar todo, desgraciadamente no tenemos el recurso pero también tenemos que ser responsables y hacer lo propio y buscar que el próximo año el recurso que sea necesario se destine para la operación del Firiob", dijo.
Insistió que Nogales en su mayoría se descarga el Firiob y la idea es tener limpio el afluente del río Blanco que viene enfrentando desde hace muchos años algunos problemas de contaminación, sin embargo todo eso se debe ir a arreglando poco a poco.
"Sabemos que Nogales el recurso que llega es poco en comparación con el territorio que es, sin embargo estamos conscientes que hay que darle prioridad a la salud y al medio ambiente", citó.
Subrayó que todas las empresas que haya en el municipio deben descargar en el Firiob y obviamente tiene que cooperar e incluso dijo que hasta ahorita son siete empresas las que se dicen responsables.
"Yo creo que debe de haber más en toda la zona de todo el corredor Industrial no solo en el municipio y es algo que los presidentes municipales vamos a estar al pendiente porque todas las empresas que participen y que descarguen hacia el Firiob deben de cooperar y eso nos ayudar a nosotros a que el gasto sea menor".
En tanto a las descargas a cielo abierto, Torres Navarro expresó que la Procuraduría del amedio Ambiente en Veracruz a cargo de Sergio Rodríguez Cortés estar haciendo una revisión ya que la idea es que se evite este problema de contaminación ya que para eso se busca optimizar el funcionamiento del fideo al cumplir con la NOM 001 de la Semarnat.