Reforma al Poder Judicial en Veracruz garantiza "liquidación" a quienes contiendan
El Poder Judicial del Estado de Veracruz confirmó que los magistrados que renuncien para participar en las elecciones extraordinarias de 2025 podrán acceder a una liquidación, pero perderán el derecho al haber de retiro si no resultan electos pues "las reglas del juego cambiaron".
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), detalló que el esquema contempla un pago equivalente a tres meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio.
Lo anterior para aquellos magistrados que opten por competir en el proceso electoral y no resulten electos.
"Se están respetando los derechos de quienes ya tienen retiros programados para que reciban sus percepciones conforme a la Ley. Pero quienes decidan ir a la elección también tendrán una especie de liquidación", explicó Jiménez Aguirre.
De acuerdo con el decreto, las magistradas y magistrados seleccionados para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, cuyo cargo concluya antes del 31 de diciembre de 2025 y no presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria que expedirá el Congreso del Estado, no serán beneficiarios de un haber de retiro o pensión complementaria, según corresponda.
En tanto, las magistradas, magistrados, juezas y jueces de primera instancia del Poder Judicial que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electos por la ciudadanía para un nuevo periodo serán acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y a 20 días de salario por cada año de servicio prestado como personas juzgadoras, así como a las demás prestaciones a las que tengan derecho.
"Son tres meses de salario (integrado), así como 20 días por cada año laborado, etcétera. Entonces, todo esto está debidamente resguardado, no hay en riesgo para ningún derecho laboral", añadió la magistrada presidenta.
Así, el decreto subraya que para el caso de las magistradas y magistrados seleccionados para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, cuyo cargo concluya antes del 31 de diciembre de 2025, no serán beneficiarios de un haber de retiro o pensión complementaria, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria correspondiente.
"Quienes ya están ya son retiros programados, pues obviamente tienen garantizado su haber de retiro. Obviamente tienen hasta que hasta que se cierra la convocatoria para pues hacer todo su trámite y demás, pero si deciden ir a elección, bueno, ya ahí las reglas del juego cambian.
"Ya no tendrían ese haber de retiro, se van a la elección con la opción de estar 9 años más y en dado caso, si no ganaran la elección, bueno, tendrían el beneficio de la liquidación que son los tres meses de salario, además de 20 días por año laborado, etcétera, que ya está ahí previsto en los transitorios", agregó Jiménez Aguirre.