Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) realizaron sendas marchas en Córdoba y Orizaba, además de un bloqueo intermitente en este último municipio en los límites con Río Blanco.
Los agremiados demandan que el ofrecimiento salarial por parte de la UV sea superior al cuatro por ciento que les está ofreciendo.
Rodrigo Augusto Rufián Hernández, integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Pre Huelga del Setsuv, explico que los trabajadores de este gremio son los que menos perciben en la institución, por lo que esperan que se les dé un aumento salarial sustancial.
"Hasta ahora las propuestas que nos ha emitido la universidad no satisfacen las necesidades de los trabajadores. Estamos muy por debajo del salario mínimo, se busca una homologación del salario mínimo", explicó.
La intención de estas marchas pacíficas, abundó, es hacer presión con las autoridades educativas y se sienten a negociar con el líder sindical.
Los trabajadores marcharon la tarde de este jueves desde la Plazoleta de Los Dolores, en la Calle Real, hasta la vicerrectoría de la UV en los límites con Río Blanco, en donde permanecieron algunos minutos bloqueando el tránsito de manera intermitente.
En el caso de Córdoba, los agremiados al Setsuv se instalaron en el parque 21 de Mayo, en donde dieron a conocer que de no lograr un acuerdo se estallará la huelga el 2 de febrero.
Los trabajadores puntualizaron que durante su protesta no se afectaron labores en la Universidad Veracruzana, ya que únicamente acudieron a manifestarse quienes estaban en su tiempo de asueto.