×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sequía y frío ponen en jaque al campo de Veracruz

Sequía y frío ponen en jaque al campo de Veracruz

Sequía y frío ponen en jaque al campo de Veracruz
Los cultivos de maíz se vieron afectados por la sequía que se presentó en este año; para el 2020 podría ser incluso más fuerte.

Un cierre apretado de año están teniendo los hombres del campo por las condiciones climáticas que se tuvieron a lo largo de este 2019, con sequía y fríos que sí les impactaron, indicó Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC).

“Estamos en una situación muy apretada ahorita como estamos cerrando, porque el frío sí nos viene a pegar, de 550 mil toneladas aproximadamente que se obtuvieron en la zafra pasada, sí disminuyó ahora”, apuntó.

Rodríguez Maceda agregó que el problema de la roya en el café les sigue pegando también y en donde no han podido remontar la producción ni el precio, que se mantiene bajo, apenas en alrededor de 5 pesos.

Señaló que en cuanto al maíz, que es otro de los cultivos fuertes en la zona, también se vieron afectados los cultivos por la sequía que se presentó en este año, y en donde ya se está anunciando que para el 2020 podría ser incluso más fuerte aún.

“Eso nos ha estado pegando bastante y se prevé que las sequías vayan a estar al doble de este años, entonces se prevé que haya una disminución de un millón 200 mil toneladas en la producción en el estado”, mencionó.

El representante del CRC señaló que con las cifras que se traen de temporal, esto implicaría una caída de 35 a 40 por ciento en la producción de ese grano en la entidad.

Mencionó que al momento no se tiene una evaluación del impacto que han tenido los fríos en los cultivos, aunque generalmente en donde más pegan es en la zona de las faldas del volcán, como es La Perla, pero también en una parte de Acultzingo, pero aun faltan varios frentes fríos más que se resentirán en lo que resta de la temporada invernal.

Agregó que al momento otros cultivos no presentan mayor problema, como el limón, en donde se sigue teniendo el primer lugar, naranja y en algunos otros productos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail